Por unanimidad, el Senado sancionó la ley de emprendedores

Abrir una empresa en Argentina va a tener menos costos y los trámites van a ser más fáciles y por internet

El Senado sancionó la ley de "Apoyo al capital emprendedor", con la que el Gobierno pretende facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional, que implica beneficios impositivos y aligera los trámites administrativos para poner en marcha los distintos emprendimientos.

La norma fue aprobada por unanimidad por los 57 senadores presentes en el recinto al cierre del debate.

El presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el filo-macrista sanjuanino Roberto Basualdo, hizo de miembro informante y defendió el proyecto al sostener que "tenemos la gran oportunidad todos de decir le vamos a dar una mano a los soñadores" con esta norma, que -según garantizó- será "generadora de puestos de trabajo y la recaudación va a ser mayor".

También estimó que con la puesta en marcha de la normativa en el país "podríamos crecer a 50 pymes por cada mil habitantes", tras recordar que en Alemania la relación es de 90, en Italia 80 y en Chile 40 pymes por cada mil habitantes, mientras que en la Argentina "calculamos 15 pymes por cada mil habitantes".

En tanto, el peronista salteño Rodolfo Urtubey transmitió que la norma puede ser una "vía donde miles de emprendedores inicien la aventura de la producción" y relativizó el impacto impositivo que tendrá para las provincias los beneficios que se le otorgan a las empresas.

Urtubey aseguró que la deducción es "ni más, ni menos", que las aplicadas cuando "se votaron en la modificación del impuesto a las Ganancias" y afirmó que las provincias recuperarán esos recursos con la incorporación de nuevos contribuyentes.

Estiman que generaría 47 mil puestos de trabajo (iStock)
Estiman que generaría 47 mil puestos de trabajo (iStock)

Por su parte, la senadora Liliana Negre de Alonso sostuvo que va a acompañar en general la propuesta, pero reclamó que "se paguen con los fondos del Tesoro Nacional y que no sigan expoliando a las provincias".

"Sacarle plata a las provincias es hacerlas arrodillar y transformarnos en un Estado unitario", agregó la legisladora que exigió cambios en la propuesta.

Su jefe político, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, remarcó: "Estamos en contra de que se financie con nuestro erario provincial cuando el Gobierno nacional no paga lo que debe".

En similar sentido se expresó la peronista pampeana Norma Durango, quien en general dijo respaldar la medida, pero reclamó que se aclare en el texto de la norma que "el costo fiscal sea absorbido exclusivamente por la Nación".

La iniciativa con la cual el oficialismo pretende facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permita la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.

Además, crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Asimismo, contempla una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las ganancias.

Últimas Noticias

Jornada financiera: los bonos y las acciones argentinas siguieron en alza en medio de expectativas por la negociación con el FMI

El dólar libre cayó por debajo de los $200; el “contado con liqui” y el MEP se mantuvieron estables y el BCRA aprovechó para comprar USD 5 millones, según indicaron fuentes del mercado. En tanto, el riesgo país cerró con una leve baja

El Banco Central envió USD 100 millones en efectivo para abastecer a los bancos pero la salida de depósitos se desaceleró

Tanto el Banco Central como las entidades financieras buscan que haya billetes suficientes en las sucursales para evitar temores y reducir la incertidumbre de la semana pasada. El retiro de depósitos comenzó a reducirse

Inflación del conurbano: la carne encabezó los aumentos de noviembre con picos de 17% en cortes populares

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), las suba de los precios internacionales provocaron traslados de al mercado interno. También subieron productos de verdulería y almacén

Los precios en Mar del Plata: cuánto tendrá que pagar una familia para pasar 15 días en el balneario más famoso de la Costa

El valor de la canasta turística para disfrutar de unas vacaciones en un el destino de playa por excelencia en el país

Impuesto a la riqueza: la AFIP recaudó menos del 60% de lo que preveía a principios de año

Hasta noviembre recibió $237.000 millones de los cerca de $400.000 millones que se estimaban. Siguen los cuestionamientos de contadores y asesores tributarios mientras la Justicia determina la legalidad del tributo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online