Mariano Mayer: "Las pymes tienen que producir, no perder tiempo lidiando con el Estado"

El secretario de Emprendedores y Pymes dialogó con Infobae tras aprobarse la Ley de Emprendedores en el Congreso. Se podrá crear una empresa en 24 horas

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer (Adrián Escandar).
El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer (Adrián Escandar).

Para innovar, crear valor y salir a competir en el país y en el mundo, los emprendedores hasta ayer tenían un primer paso complicado: crear su propia empresa podía llevar meses debido a la burocracia estatal.

Hacia delante, el camino será cada mes un poco más fácil de transitar. En la misma sesión que se aprobó el uso del cannabis medicinal, el Gobierno logró un voto clave: el Senado sancionó la ley de emprendedores, una normativa que persigue la creación de empresas por internet, la apertura de una cuenta bancaria en el acto y generar un CUIT en 24 horas. Algo que, según el caso y la jurisdicción, llevaba entre seis meses y un año. 

Más allá de la creación de la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), también se otorgarán beneficios impositivos a inversores y habrá distintos tipos de financiación para los que ya tienen un pie en el mundo de los negocios, o para los que quieran empezar.

"La ley llevará un tiempo de reglamentación e implementación, por lo cual comenzará a funcionar en mayo", anticipó Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, en diálogo con Infobae. El funcionario aseguró que la creación de empresas en no más de un día no será de forma automática en el país, sino que se empezará con un piloto en Buenos Aires y luego se extenderá de forma paulatina a todo el territorio nacional.

Para ello, el gobierno nacional deberá trabajar de forma conjunta con autoridades provinciales y municipales. "Sabemos que es complejo, pero vamos a ayudarlos para que lo puedan hacer y que sea una realidad en todo el país", adhirió el funcionario del Ministerio de Producción.

–¿La ley abarca a todo tipo de pymes o sólo a las tecnológicas?

–Esto aplica al emprendedor tecnológico pero también a cualquiera que quiera empezar un proyecto de manera formal, un peluquero, un jardinero. Porque hoy el paso a la formalidad es un paso largo y caro, y lleva tiempo. La idea es que sea rápido y barato. Las pymes tienen que dedicarse a producir, no a perder tiempo con el Estado.

–El acceso al financiamiento es una de las mayores trabas para los emprendedores y pymes. ¿Cómo complementa esta ley esa problemática?

En un mes relanzaremos el Fondo semilla, que brinda no sólo asistencia técnica sino también financiera. Y también estaremos lanzando nuevos programas de financiamiento para las etapas subsiguientes de la vida de una empresa. La idea es acompañar toda la vida del emprendedor.

Con todo, éstas son las cinco claves de la ley que se aprobó ayer en el Congreso:

1. Se crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en 24 horas. Esto incluye la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. Además, se podrán digitalizar firma, libros y poderes.

2. La ley de Emprendedores crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE) para que, por primera vez, el Estado pueda invertir de forma conjunta con el sector privado. Son 10 fondos con un aporte público del 40 por ciento.

3. Se genera un incentivo a los inversores de capital emprendedor para que desgraven con un tope de 10% de sus ganancias anuales.

4. El Estado selecciona a 13 aceleradoras para impulsar a emprendedores: la mayoría se dedicará a emprendimientos tecnológicos y sociales, y el resto (tres en total) aquellos que posean científica.

5. Se habilita el crowdfunding público. ¿Qué es? Es una red de financiación colectiva a través de internet para invertir en un proyecto, y será supervisado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Los emprendedores podrán registrar sus acciones de forma online al público inversor.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Jornada financiera: los bonos y las acciones argentinas siguieron en alza en medio de expectativas por la negociación con el FMI

El dólar libre cayó por debajo de los $200; el “contado con liqui” y el MEP se mantuvieron estables y el BCRA aprovechó para comprar USD 5 millones, según indicaron fuentes del mercado. En tanto, el riesgo país cerró con una leve baja

El Banco Central envió USD 100 millones en efectivo para abastecer a los bancos pero la salida de depósitos se desaceleró

Tanto el Banco Central como las entidades financieras buscan que haya billetes suficientes en las sucursales para evitar temores y reducir la incertidumbre de la semana pasada. El retiro de depósitos comenzó a reducirse

Inflación del conurbano: la carne encabezó los aumentos de noviembre con picos de 17% en cortes populares

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), las suba de los precios internacionales provocaron traslados de al mercado interno. También subieron productos de verdulería y almacén

Los precios en Mar del Plata: cuánto tendrá que pagar una familia para pasar 15 días en el balneario más famoso de la Costa

El valor de la canasta turística para disfrutar de unas vacaciones en un el destino de playa por excelencia en el país

Impuesto a la riqueza: la AFIP recaudó menos del 60% de lo que preveía a principios de año

Hasta noviembre recibió $237.000 millones de los cerca de $400.000 millones que se estimaban. Siguen los cuestionamientos de contadores y asesores tributarios mientras la Justicia determina la legalidad del tributo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online