El Gobierno reforzó los controles por la carne brasileña en mal estado

Desde Brasil se importa cerdo, pollo y pavo congelado. Ex director del Sensasa pidió cerrar la frontera y prohibir el ingreso de productos cárnicos desde el país vecino

Compartir
Compartir articulo
Argentina importa por año desde Brasil unas 6.000 toneladas de carne congelada de cerdo sin hueso (Reuters)
Argentina importa por año desde Brasil unas 6.000 toneladas de carne congelada de cerdo sin hueso (Reuters)

El gobierno nacional reforzó los habituales controles sanitarios de las mercaderías de origen cárnico provenientes de Brasil, tras el escándalo que involucra a más de 20 empresas frigoríficas de ese país por la comercialización de carnes adulteradas.

El Ministerio de Agroindustria destacó ayer que el Senasa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria) tiene implementado desde el 2000 un sistema de estricto monitoreo y control de la inocuidad y calidad de los agroalimentos.

Tras conocerse en las últimas horas la causa penal que involucra a funcionarios brasileños y empresas del sector cárnico, el organismo estatal argentino resolvió "incrementar aún más los habituales controles de las mercaderías de origen cárnico" que llegan de Brasil.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile mantuvo un encuentro con las autoridades del Senasa y tras la reunión se difundió el comunicado conjunto en el que se remarcó que el Gobierno argentino "sigue atentamente el desarrollo de las investigaciones y considera prudente la decisión que ha tomado el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) brasileño de autoexcluir del comercio internacional a los establecimientos involucrados".

(Reuters)
(Reuters)

"El Gobierno mantiene contacto permanente con las autoridades políticas y con el servicio sanitario de Brasil para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos argentinos a la espera de que las instituciones brasileñas resuelvan en tiempo y forma la situación suscitada", señalaron.

El escándalo de los frigoríficos en Brasil provocó una fuerte reacción dentro de la industria. Incluso, algunos fueron más allá y reclamaron el cierre de la frontera.

El doctor en ciencias veterinarias y ex director del Senasa, Rubén García, aseguró: "Se debe ordenar el cierre de la frontera y prohibir todo producto cárnico que venga de Paraguay también".

En este sentido, el especialista en el tema advirtió que los pollos de origen brasileño que viene de Paraguay son más gordos porque están llenos de hormonas.

Para concluir, García consideró necesario que las autoridades también estén alertas y extremar los controles sanitarios a nivel local.

Argentina importa desde Brasil unas 6.000 toneladas de carne congelada de cerdo sin hueso por año, otro tanto de pollo y algo menos de pavo.

LEA MÁS: