Gil Lavedra defiende al CEO de Uber en Argentina y pidió la recusación del fiscal Lapadú

El coordinador general de Justicia 2020 es el defensor personal externo de Mariano Otero

Mariano Otero, CEO de Uber Argentina, en una entrevista en los estudios de InfobaeTV
Mariano Otero, CEO de Uber Argentina, en una entrevista en los estudios de InfobaeTV

Cuando todavía se extiende el debate (y la batalla judicial) entre la empresa Uber y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la legalidad del servicio, a fines de la semana pasada hubo novedades con respecto a las medidas que se habían presentado contra Mariano Otero, CEO de la compañía que desembarcó en la Argentina en abril de 2016.

El ex juez y coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, tomó el lugar de representante personal de Otero, y a fines de la semana pasada presentó un pedido de recusación de Martín Lapadú, fiscal Unidad Oeste de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

El pedido de recusación contiene 17 páginas y se hizo a la jueza  María Fernanda Botana. Según supo Infobae, Otero recurrió en confianza a Gil Lavedra porque lo conoce hace años: es el padre de uno de sus amigos. "Este procedimiento contravencional está hecho para otros casos, como es el de los manteros. Se quiere deformar la contravención para prohibir a Uber, pero deberían regularla", aseguraron fuentes cercanas al abogado.

Ricardo Gil Lavedra
Ricardo Gil Lavedra

A fines de enero de este año, Lapadú había solicitado dos medidas a la jueza Botana. La primera fue la detención de Otero, y del gerente general, Diego Mariano Oliveira. La otra fue el bloqueo de la página y la aplicación en todo el país.

Martín Lapadú, fiscal porteño: “No tengo noticias de ese pedido de recusación”.

Para el primer pedido, la jueza había resuelto no hacer lugar ya que los directivos se pusieron a derecho y entendió que no había flagrancia. Lapadú confirmó a Infobae que ese rechazo "está apelado y ahora lo tiene que resolver la Cámara Penal Contravencional y de Faltas Sala II".

"No tengo noticias de ese pedido (de recusación). Pero a mí ya me recusaron por lo menos en tres oportunidades y todas fueron rechazadas. Y además me denunciaron en la Fiscalía General y en Colegio de Abogados, y todas fueron rechazadas", amplió Lapadú en diálogo con Infobae.

En el escrito presentado al que accedió este medio, se enumeran seis causas para presentar el pedido de recusación: "haber afectado el derecho de defensa al requerir el apartamiento del abogado defensor de confianza del imputado", "haber planteado una eximición de prisión ante un requerimiento fiscal de aprehensión", "ocultar la prueba a la defensa", "desobedecer a la Sra. Juez en tanto restringió la resolución expresa que había permitido a esta defensa", y "utilizar la investigación de modo intimidatorio y extenderla irrazonablemente en el tiempo con el  propósito de mantener indefinidamente las medidas cautelares" son algunas de las razones que esgrime el texto.

A continuación, el texto completo:

Información provista porInvertir Online