En el primer año de Cambiemos, el PBI se contrajo 2,3 por ciento

El Informe del Indec de avance de actividad arrojó una baja del 2,1% del PBI en el último trimestre

El comienzo de la normalización macroeconómica en 2016 derivó en un generalizado receso fabril y comercial (Télam)
El comienzo de la normalización macroeconómica en 2016 derivó en un generalizado receso fabril y comercial (Télam)

La estimación provisoria del PBI para el cuarto trimestre 2016 por parte del Indec arrojó un receso del 2,1%. Fue la tercera contracción consecutiva y llevó a una contracción agregada para todo 2016 de 2,3%. El Presupuesto de 2017 se hizo sobre el supuesto de una baja del 1,5% en ese año.

Para igual período del año anterior el organismo que conduce Jorge Todesca había calculado un aumento del 2,6%, similar al resultado de todo el último año casi pleno del gobierno de Cristina Elizabet Kirchner.

Mientras que la consultora de Orlando Ferreres midió para todo el año una contracción de 2,8%, luego de agregar un receso de 0,8% en diciembre, en ambos casos en comparación con similar período de 2015.

Dado de que se trata de datos provisorios no sorprendió que el Indec revisara la serie de los trimestres anteriores. Los cambios más notorios correspondieron al último cuarto de 2015 que hasta tres meses atrás había informado una caída de 0,6%, y ahora la estimó en 1%; y para el tercer trimestre de 2016 que de una merma de 0,2% ahora informó una suba de 0,1%, en ambos casos en valores desestacionalizados respecto del período inmediato anterior. Sin embargo, esas modificaciones no alteraron los cotejos interanuales.

El PBI cerró 2016 con los tres últimos trimestres en baja en comparación con similar período del año anterior, y dos con modesto avance respecto de los tres meses previos

De todas maneras, el consenso de los economistas proyecta para el corriente año una reactivación, aunque con notable dispersión, que va desde apenas poco más de un 2%, hasta casos que vaticinan casi un 4%, con un cuarto trimestre que algunos se atreven a proyectar con alza de más de 5%. El Presupuesto nacional prevé una reactivación de 3,5 por ciento.

LEA MÁS:

Información provista porInvertir Online