"Para bajar la pobreza se requerirá mucho más que inversiones que generen empleos netos"

Esa es la conclusión de un análisis de un instituto privado de los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec

Compartir
Compartir articulo
La mayor parte de los hogares con menos recursos tienen más miembros a cargo que el promedio nacional (Getty)
La mayor parte de los hogares con menos recursos tienen más miembros a cargo que el promedio nacional (Getty)

Un nuevo análisis de la realidad socioeconómica del Instituto de Estudios Laborales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) dio cuenta de que "de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec a 31 aglomerados urbanos, con una población estimada de 27,3 millones al cierre del tercer trimestre de 2016, sobre un total de 43 millones de habitantes, surgió que la brecha de ingresos por integrante del grupo familiar era de casi 20 veces entre los extremos. Una vez y media de esa distancia se explica por la diferencia de la cantidad de miembros".

El trabajo resalta que "sa característica de los hogares, constituye una de las grandes limitaciones para reducir los altos índices de pobreza que afectan a gran parte de las familias. Los planes asistenciales posibilitaron sólo contener el aumento del estado de indigencia".

Una vez  y media de la brecha de ingreso entre los hogares se explica por la diferencia entre la cantidad de miembros, mayor en los segmentos más bajos

El informe de la casa de altos estudios recuerda que "desde la crisis institucional y financiera de 2001, los distintos Gobiernos buscaron reducir al mínimo los índices de indigencia, con la instrumentación de diversos planes asistenciales de ayuda monetaria; pero por el contrario no lograron evitar el crecimiento del índice de pobreza".

La explicación que da Idelas a ese fenómeno es que "la principal restricción fue la aceleración de la tasa de inflación al rango de dos dígitos altos, la cual ahora se busca encaminar a la senda de un dígito bajo hacia 2019. Pero otra no menor viene dada por la proporción creciente de miembros del hogar a medida que decrece el ingreso medio del grupo habitacional".

Idelas muestra que la última medición del Indec, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al tercer trimestre de 2016, arrojó que "mientras la brecha de ingresos por integrante del grupo familiar entre los extremos divididos por deciles fue de casi 20 veces, con $26.771 en el extremo superior, y $1.350 en el inferior; en sentido opuesto, se observó una brecha inversa de casi la tercera parte en la cantidad de miembros: 1,8 versus 4,6 integrantes".

Los hogares con menores ingresos están habitados por un promedio cercano a 5 personas, y en el extremo mayor no alcanza a dos miembros

De ahí que considera el estudio privado que "el camino obligado para reducir la pobreza, y con ello también la amplia brecha de ingresos entre las familias no sólo habrá que sostener los diferentes planes asistenciales y reducir drásticamente los índices de inflación, sino que además será clave impulsar programas de capacitación en todos los niveles de Gobierno, junto con el sector privado, que incentiven la inversión con creación de empleos de calidad, en particular en actividades que aseguren un alto valor agregado. Sólo así se podrán alcanzar objetivos múltiples de aumento de la productividad del trabajo, en particular en los sectores que actualmente registran los índices de ingresos más bajos; reducir la brecha entre las diferentes etapas de la distribución de población según la generación de recursos monetarios, en particular en las primeras cuatro; y bajar de modo genuino la pobreza, de modo que se pueda despejar la posibilidad de volver a caer en esa condición".

LEA MÁS: