La UIA ratifica su "compromiso" con el empleo, pero alerta por el receso fabril

El directivo Juan Carlos Sacco advirtió que “la industria no despidió como lo tendría que haber hecho”. José Urtubey destacó “la voluntad de mantener los puestos de trabajo pese a la espantosa situación” del sector

La UIA pide “cuidar el mercado doméstico”.
La UIA pide “cuidar el mercado doméstico”.

El secretario de la Unión industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Sacco advirtió que "la industria no despidió como lo tendría que haber hecho" como consecuencia "del parate que llevamos de 15 meses, que no es de este Gobierno solo y ya viene de cuatro años" del gobierno de Cristina Kirchner.

En diálogo con radio Continental, Sacco expresó que "ni el Gobierno, ni la CGT se pueden arrogar el derecho" de impedir los despidos, pues el convenio que se firmó en noviembre pasado sobre el 'pacto antidespidos' "fue un compromiso que fue una expresión de deseos".

"La UIA tiene bajo su ejido 1.200 convenios colectivos de trabajo", añadió, y puntualizó que el Ministerio de Trabajo no tiene "potestad de obligar a 1.200 convenios colectivos de trabajo a que paguen un bono. Lo sugieren y les da la garantía de que muchísimos (empresarios) lo han pagado".

LEA MÁS: Por la recesión la industria operó en 2016 con la mayor capacidad ociosa desde la crisis de 2002

"Si rápidamente no se toman medidas para que se reactive el mercado interno vamos a seguir dando vueltas a la calesita y la vamos a chocar", advirtió, pues en algunos rubros "apenas se pueden pagar los sueldos", indicó. No obstante, reconoció que siempre se trató de cumplir con "todo el protocolo para no despedir".

"Podemos compartir que terminó la recesión, pero a costa de parar el mercado de consumo. Después de todo ciclo de caída hay un rebote", declaró Sacco.

ESFUERZO PARA "MANTENER LOS PUESTOS"

En tanto, el vocal de la UIA José Urtubey advirtió que la caída en la actividad del sector se mantendrá en el primer trimestre del año, y pese a las críticas del Gobierno y de la CGT, ratificó "la voluntad, el esfuerzo y el compromiso de mantener los puestos de trabajo".

"El año pasado terminamos con una caída del 5% de la actividad industrial. El empleo cayó el 3,2%, y si bien cualquier caída es importante, está claro la voluntad, el esfuerzo y el compromiso de mantener los puestos de trabajo pese a la espantosa situación económica que se vivió en término de actividad industrial", aseguró.

LEA MÁS: La UIA retomará la actividad con una serie de reclamos al Gobierno

En declaraciones a radio Milenium, el empresario agregó que "enero va a dar casi un 2 por ciento abajo" por lo que "el primer trimestre vamos a seguir cayendo", pese a que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó días atrás que le recesión "terminó".

En ese marco, Urtubey reclamó al Gobierno "buscar una competitividad sistémica, no ligadas a las viejas recetas de tipo de cambio" a través de "reformas tributarias", aunque lamentó que recién lo estén evaluando impulsar el año próximo.

Además, el dirigente de la UIA advirtió que "hay que cuidar el mercado doméstico", y dijo que el año pasado el sector industrial vivió "una tormenta perfecta" debido al "incremento del 17% del volumen de las importaciones en un mercado doméstico que estalló".

"La falta de consumo en el mercado doméstico es clave, en un mundo que cambió. Ahí hay que hacer una revisión, tenemos tasas que todavía están caras. El modelo industrial debe ser uno de los pilares porque es el que más puestos de empleo genera. Todas las medidas tienen que apuntar a cuidar el mercado doméstico", agregó.

Últimas Noticias

Tono conciliador o portazo: el mercado ya analiza los matices que pueden moderar el impacto de no pagar al FMI

El Gobierno no dio señales claras respecto al vencimiento de mañana y en el mercado ya evalúan los distintos efectos de un incumplimiento, incluso según el tono del eventual anuncio. Inversores atentos al mensaje negociador o de radicalización

Alberto Fernández no pagará el vencimiento del viernes, si el FMI rechaza su última propuesta para reducir el déficit fiscal

El Presidente advirtió a Kristalina Georgieva que no cancelará la deuda de 731 millones de dólares que vence mañana, frente a la insistencia del staff y el board del Fondo que exige un mayor ajuste del gasto público

Cuáles son los sectores del agro que más y menos exportaron durante 2021

Un relevamiento del Consejo Agroindustrial Argentino determinó que la cadena de la soja reportó un récord de ventas externas, mientras que algunas economías regionales registraron caídas en relación a 2020

Los bajos precios de los bonos argentinos tentaron a los inversores, a la espera de una definición con el FMI

Con la intención de venderlos una vez alcanzado el acuerdo, hubo bonos en dólares muy demandados, como el AL30 que tienen una tasa de retorno de 28,75% y ayer subió 3,75%

La FED de EEUU no subió las tasas de interés, pero lo hará en marzo: cómo impactará ese contexto en la Argentina

Un creciente costo del crédito a partir de marzo incidiría en una reversión del flujo de fondos a países emergentes, fortalecimiento del dólar y baja para las materias primas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online