La UIA retomará la actividad con una serie de reclamos al Gobierno

El comité ejecutivo de la entidad industrial pedirá la baja de ingresos brutos y que se trate ya la reforma impositiva. Por qué no hablarán del tipo de cambio

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El Gobierno estará bajo fuego cruzado durante toda la semana. Al paro docente y la marcha sindical de este martes ahora se sumarán las quejas de los industriales. Los 24 miembros del comité ejecutivo de la UIA analizarán este miércoles el estado de la industria en todo el país y los desafíos para salir del pozo, tras la recesión del año pasado.

En ese marco, la intención es elaborar un documento que se terminaría de aprobar recién la semana próxima en un encuentro programado con la "mesa chica" de la institución.

El aumento de costos que soportan las empresas será uno de los principales ejes que se debatirán. En otras palabras, el debate es cómo mejorar la competitividad, que es un pedido reiterado por parte de la Casa Rosada.

El foco estará puesto en acelerar los tiempos de la reforma impositiva, que recién se plantea para el año que viene. José Urtubey, uno de los directores de la UIA, ya había planteado el fin de semana la necesidad de acelerar la discusión.

“La baja de impuestos y de cargas patronales son los ejes del reclamo de los industriales”

"No podemos darnos el lujo de tratar estos temas el año que viene para que se apliquen en 2019, son cuestiones urgentes que no pueden esperar", explicó a Infobae uno de los principales ejecutivos de la UIA y que participará de la reunión.

El reclamo principal pasará por reducir el impuesto a los Ingresos Brutos, que consideran el más regresivo. Además, la voracidad por recaudar llevó a que las provincias fueran incrementándolo gradualmente en los últimos años. Se trata de un gravamen que, sostienen, no sólo aumenta notoriamente los costos sino que incide fuertemente en los precios finales. "Los funcionarios se quejan por lo caro que está todo, pero el componente impositivo es una explicación fundamental para entender la estructura de los precios", señaló la fuente.

La competitividad será un eje central del debate de la UIA. Pero reconocen que no se puede conseguir con una devaluación

Otro de los temas que se pondrá sobre la mesa, aunque en un segundo plano, es el de las cargas laborales. En este caso también podría postergarse el debate hasta el año próximo, ante la imposibilidad de llevar adelante una reforma laboral meses antes de las elecciones legislativas. Sin embargo, podría haber algún tipo de estímulo por parte del Gobierno para que las empresas que contraten nuevos trabajadores paguen menos cargas por un plazo determinado. Así se buscaría incentivar el empleo, especialmente en el interior.

El atraso cambiario, con un dólar quieto al tiempo que la inflación tendrá un nuevo pico en los próximos tres meses, siempre aparece como reclamo de la UIA. En esta oportunidad, sin embargo, se buscará pasar de largo el eterno debate por el valor del dólar. "Está claro que nos preocupa el tipo de cambio, pero nadie nos puede asegurar que un ajuste no irá a los precios. Y tenemos que evitar volver siempre a la misma historia de devaluación versus inflación", reconocen desde la UIA.

LEA MÁS: 

IPC Congreso: la inflación fue del 2,1% en febrero

Se unifica toda la política de vivienda de Mauricio Macri: qué sucede con el PROCREAR