Primer paso para aprobar las rutas que pidieron las aerolíneas low cost para empezar a volar en 2017

La ANAC emitió un dictamen de evaluación de la audiencia, que ahora deberá ratificar el Ministerio de Transporte. Cuáles son las aerolíneas y los vuelos

Compartir
Compartir articulo
Las aerolíneas habían presentado sus planes en una audiencia a fines de 2016. (iStock)
Las aerolíneas habían presentado sus planes en una audiencia a fines de 2016. (iStock)

Primero, empezaron a anunciar sus planes de llegada. El segundo paso fue la audiencia pública de fines del año pasado. Y ahora, las aerolíneas low cost están a un paso de tener el visto bueno oficial para empezar a operar en la Argentina.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, emitió cinco dictámenes -uno por cada empresa- para dar el visto bueno (o no) a las rutas aéreas que habían sido solicitadas. Según los documentos, las empresas ahora tienen 180 días para "acreditar la capacidad técnica para volar", como la cantidad y el tipo de aviones con los que van a operar. De todos modos, la palabra final la tendrá el Ministerio de Transporte, que deberá aprobar el dictamen de la ANAC. Según supo Infobae, tomará entre una semana y 10 días para que se publique en el Boletín Oficial.

La estructura de los dictámenes es similar: enumeran las rutas pedidas, los argumentos que se dieron en la audiencia -como las exposiciones de los gremios, las empresas de transporte terrestre- y luego la lista de las que finalmente fueron autorizadas. A la mayoría de las empresas les otorgaron las rutas pedidas, aunque hubo excepciones, y las limitaciones se centraron ante todo en que se cumplan escalas en rutas que unen una ciudad con otra, como se vio con la ciudad de Córdoba. 

1. Flybondi: la aerolínea de origen suizo bajo el nombre de FB Líneas Aéreas sorprendió con un pedido de 99 rutas pero se le aprobaron 78. El pedido para operar en Buenos Aires es desde el aeropuerto de El Palomar.

Proyecta conectar, por ejemplo, Buenos Aires con Córdoba, Iguazú y Mendoza, Viedma, San Luis, Paraná y Esquel, entre otras. Obtuvo tres rutas desde Córdoba y tres desde Mendoza, provincia en la que la Junta destacó el beneficio de la conectividad. La operación no comenzará de forma inmediata en todas las rutas, ya que se le concedió por 15 años.

2. Avianca: se les dio curso favorable a las 16 rutas pedidas, todas operan desde Buenos Aires y llegan a ciudades como Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Concordia, Sunchales, entre otras.

La empresa de origen colombiano presentará su primer avión en los próximos días. Fuentes allegadas a la empresa aseguraron a Infobae que la intención es "comenzar a operar en dos o tres meses", primero llevando a cabo los pasos legales necesarios.

La palabra final la tendrá el Ministerio de Transporte, que deberá aprobar el dictamen de la ANAC.

3. Alas del Sur: se le otorgaron las 21 rutas solicitadas, con su base en Córdoba. Entre las rutas nacionales se encuentra la de Córdoba-Buenos Aires-Rosario, Córdoba-Buenos Aires-Bahía Blanca-Santa Rosa-Viedma. El dictamen puntualizó que habrá estudios de infraestructura para determinar si es más conveniente operar desde el aeropuerto de Ezeiza o desde Aeroparque.

Entre los vuelos internacionales, la compañía apunta a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Miami (Estados Unidos), Barcelona (España), Roma (Italia) y la ruta Córdoba-Buenos Aires-Los Ángeles-Shangai. La ciudad de China no es casual: Alas tiene el respaldo de capitales de ese país.

Con todo, una característica clave es que la ruta Córdoba–Buenos Aires–San Martín de los Andes–Esquel no puede omitir el punto Córdoba.

4. American Jet: la empresa fue autorizada para operar con aeronaves de gran porte y también fueron aprobadas las 13 rutas pedidas para transporte de pasajeros, carga y correo.

Como sucedió en otros casos, la autoridad aeronáutica será la encargada de determinar por cuestiones de infraestructura en qué aeropuerto operará en Buenos Aires. Se aprobaron rutas como Neuquén-Rosario-Buenos Aires (Aeroparque)-Punta del Este-, Neuquén-Córdoba-Rosario-Porto Alegre; y Neuquén-Córdoba- Resistencia-Asunción (Paraguay). La ruta Neuquén-Temuco-Santiago de Chile también tiene el visto bueno.

5. Andes: pidió siete rutas y se le otorgaron todas, como sucedió en los casos anteriores. Buenos Aires-Rosario-Resistencia-Posadas-Puerto Iguazú; Buenos Aires-San Miguel de Tucumán-Santiago del Estero-Salta-San Salvador de Jujuy son algunas de las aprobadas.

El dictamen pone el foco en ciertas especificaciones: la ruta de Buenos Aires hacia San Pablo (Brasil) y Lima (Perú) “no podrá evitar u omitir” a la ciudad de Córdoba como escala.