El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, enumeró una serie de datos para argumentar que "la economía empezó a repuntar". El funcionario se mostró optimista sobre el ritmo de la inflación y de la situación en el mercado laboral privado.

Para Dujovne, "ya se ven resultados positivos en los últimos meses de 2016" y afirmó que "la inflación empezó a bajar y los salarios reales crecieron en el tercer y cuarto trimestre". Asimismo, admitió que esa situación no se dio teniendo en cuenta "la comparación interanual".

Este año el endeudamiento será menor

En cuanto al rumbo que le dará a su gestión, explicó que el objetivo es "que la economía crezca; que baje la pobreza; que baje el costo del capital", y auguró que "este año el crecimiento del endeudamiento será menor".

Dujovne agregó que "tenemos muchos objetivos fiscales a la vez, ya que hay muchos impuestos distorsivos, el gasto en infraestructura es muy bajo y el déficit fiscal es alto, pero como la economía está creciendo es más fácil resolver los problemas fiscales".

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne
El empleo formal crece a más de 20 mil puestos por mes

A esa visión de la economía le agregó otro dato optimista sobre la situación del empleo: "Hay un repunte interesante" ya que "en el primer semestre del año pasado se perdieron 136.000 puestos, pero entre agosto y noviembre se crearon 65.000. Hoy el empleo formal crece a más de 20.000 puestos por mes", afirmó en diálogo con radio Mitre.

Dujovne también adelantó que "en 2017 el gasto, por segundo período consecutivo, tampoco le va a ganar a la inflación" debido a la aplicación de "un programa fiscal responsable".

Finalmente, resaltó uno de los principales problemas a resolver: "La Argentina tiene un déficit fiscal algo elevado para los objetivos que tenemos de seguir reduciendo fuertemente el costo del capital".

En contrapartida al análisis del oficialismo, este viernes un estudio privado que se nutre exclusivamente de denuncias sindicales publicadas en los principales medios gráficos del país, dio cuenta de un alto nivel de despidos durante enero, registrados "en la construcción, industria textil y del calzado, extracción de petróleo, minería, comercio y otros servicios".

LEA MÁS: