El aumento de las exportaciones a Brasil reactivó la producción de autos en enero

Adefa registró un aumento del 50,5% de la fabricación, traccionado por un salto del 150,9% de las ventas al resto del mundo

La tonificación de los despachos a Brasil reanimó la actividad fabril de las terminales automotrices (iStock)
La tonificación de los despachos a Brasil reanimó la actividad fabril de las terminales automotrices (iStock)

Por tercer mes consecutivo, y con apreciable aceleración en el cotejo respecto del año anterior, en enero volvió a elevarse la producción de automotores, aunque como ocurre estacionalmente se ubicó en el nivel más bajo de los once meses previos.

"Con paradas programadas, ya sea por vacaciones o mantenimiento de las plantas, las terminales automotrices produjeron en enero 26.762 vehículos, 33,2% menos respecto de diciembre anterior, pero avanzó 50,5% respecto del nivel de un año antes", comunicó la Asociación de Fábricas de Automotores.

Un rol clave en esa reactivación cumplió el sostenimiento de la recuperación de los pedidos de automotores por parte de Brasil, el principal destino de exportación de los 9.754 vehículos que el conjunto de las terminales despacharon en el primer mes de este año; se elevaron 150,9% en comparación con el mínimo registro de 12 meses antes.

Mientras que las entregas a concesionarios, si bien mantuvieron la senda expansiva que tuvieron a lo largo de casi todo el año anterior, apenas se interrumpió en julio, perdieron notable vitalidad, habida cuenta que las 52.841 unidades que se volcaron a la red, se incrementaron 6,7% en el cotejo interanual.

LEA MÁS

Una vez más, el crecimiento de las ventas de automotores importados. 8,8%, superó con creces el aumento de la demanda de máquinas nacionales, al ascender a 34.592 unidades.

Y si bien en enero se redujo un 11% el déficit comercial con el resto del mundo, por efecto de la tonificación que acusaron las exportaciones, mantuvieron una singular relevancia, habida cuenta que las ventas de automotores extranjeros casi equiparó al nivel de producción interna, y fue equivalente a casi tres veces las cantidades despachadas al exterior.

Las entregas a concesionarios de máquinas importadas repuntaron 8,8%, mientras las de nacionales apenas se elevaron 2,8 por ciento

Moderado optimismo en la industria

"Si bien la base de comparación es muy baja, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada", dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa) respecto del comportamiento del primer mes del año.

Más allá de los volúmenes registrados, el directivo destacó que se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala con el fin de lograr la sustentabilidad en el largo plazo. En este sentido manifestó su satisfacción por la convocatoria del Ministerio de Producción a los diversos eslabones de la cadena productiva.

Luis Ureta Sáenz Peña: “Se mantiene la necesidad de trabajar en la mejora de la competitividad para fortalecer la especialización y escala”

"Es fundamental comenzar a trabajar en conjunto en una agenda común y en todas las variables que hacen a la sustentabilidad tales como insumos, productividad, capacitación y formación de personal, carga impositiva, costos logísticos, desarrollo de proveedores y la apertura de nuevos mercados", enumeró el presidente de Adefa.

Información provista porInvertir Online