El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que en enero se otorgó el beneficio a 300.000 jubilados (DyN)
El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que en enero se otorgó el beneficio a 300.000 jubilados (DyN)

"Casi 900 mil jubilados ingresaron hasta enero último en el programa de Reparación Histórica implementado por el Gobierno que les permitió incrementar sus haberes en un 24,9 por ciento de promedio", informó la Anses.

De esa forma los beneficiados pasaron de percibir una jubilación promedio de $8.405 a una reajustada de $10.319, en promedio. Además, con la recomposición, casi 400 mil jubilados dejaron ya de recibir el haber mínimo.

Unos 400 mil jubilados dejaron de percibir el haber mínimo al cabo de la primera etapa del blanqueo de capitales

Pasos previos al cobro de la Reparación Histórica

El organismo a cargo de Emilio Basavilbaso, recordó los pasos que deben seguir los jubilados para poder aspirar al cobro de la Reparación Histórica que dispuso la Ley 27260.

1. Es imprescindible aceptar el acuerdo dentro de los siguientes seis meses de la fecha del reajuste. Por lo tanto, los interesados deben dar su consentimiento a través del sitio www.anses.gob.ar/ReparacionHistorica, con la Clave de la Seguridad Social Internet.

2. Suscribir el convenio con su huella digital y la del abogado patrocinante en una oficina del organismo o en una terminal biométrica (tótem) de la red Banelco. En aquellos casos que no hubieran iniciado juicio, el trámite es gratuito, ya que la Anses se hace cargo de los honorarios de los profesionales. El abogado puede ser elegido de un listado disponible que aparece en la web del organismo.

3. Es requisito indispensable  que aquellos jubilados que ya tienen una propuesta que den su consentimiento.

4. Una vez suscripto el convenio, la Anses se ocupará de llevar adelante el proceso de homologación ante el Poder Judicial.

5. Tanto los jubilados y pensionados como sus abogados deberán tener registrada ante la Anses la huella digital a través del sistema biométrico que permite reconocer la identidad de las personas. Para eso deberán solicitar un turno previo a través de la página web, con la Clave de la Seguridad Social.

6. Las personas que estén incapacitadas para registrar su huella digital o no puedan desplazarse hasta una oficina del organismo, podrán suscribir el acuerdo con su firma manuscrita, validada ante un escribano público que provee la Anses en forma gratuita. Para ello deberán previamente gestionar ante el organismo la exención al programa Mi Huella.

Destacan en la Anses que el reajuste del haber por aplicación de la Ley 27260 de Reparación Histórica no invalida los ajustes semestrales determinados por la Ley de Movilidad Jubilatoria, que se aplican en marzo (se prevé que se ubicará entre 13% y 14%); y en septiembre.