En el primer año de Cambiemos el gasto público creció más que los ingresos

Las erogaciones primarias se expandieron 38% y los recursos, con blanqueo incluido, subieron 35%. Aun así se sobrecumplió la meta fiscal

Nicolás Dujovne participó del Foro Económica Mundial en Davos, Suiza, donde prometió avanzar con la baja del rojo fiscal (EFE)
Nicolás Dujovne participó del Foro Económica Mundial en Davos, Suiza, donde prometió avanzar con la baja del rojo fiscal (EFE)

El gradualismo que eligió el gobierno de Mauricio Macri para reducir el déficit fiscal impidió revertir la tendencia negativa de los once años previos en que los gastos de la administración pública antes del pago de los intereses de la deuda pública crecieron más que los recursos primarios, y provocaron no sólo la vuelta a tasas de inflación a niveles que sólo registran menos de una veintena de más de 210 países, sino, peor aún, el estancamiento de la actividad agregada y del empleo y el salto de la pobreza.

El primer informe oficial de la nueva conducción de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, aunque con datos de la gestión en esa área del predecesor Gustavo Marconato, resalta que "el Sector Público Nacional sobrecumplió la meta fiscal de 2016: el resultado primario sin rentas financieras fue 4,6% del PBI", frente a una pauta de 4,8% del producto.

En 2016 los recursos fiscales crecieron 35,3% y los gastos antes del pago de intereses aumentaron 38,2 por ciento

Sin embargo, el dato saliente fue que, pese al aporte de recursos extraordinarios por más de $100 mil millones que generó hasta diciembre el blanqueo de activos, los ingresos primarios aumentaron tres puntos porcentuales menos que los gastos primarios: 35,3% vs. 38,2%, en comparación con los niveles del año previo.

Resultado agregado de las finanzas del gobierno nacional (Hacienda)
Resultado agregado de las finanzas del gobierno nacional (Hacienda)

"El Sector Público Nacional registró en el ejercicio fiscal de 2016 un resultado primario sin rentas financieras de menos $359.382 millones, cifra que representa un estimado de 4,6% PBI", explica Hacienda. Pero el dato relevante es que el exceso de gastos sobre recursos fue de poco más de 22%, esto equivale a estar sobregirado en casi tres meses sobre el ritmo mensual de los recursos.

Gracias al blanqueo el Gobierno sobrecumplió la meta fiscal de 4,8% de déficit primario

Este comportamiento fue producto de un incremento anual en los ingresos primarios del 35,3% y un aumento del gasto primario en 38,2% para el mismo período comparativo. A precios constantes, los ingresos cayeron 1,6 por ciento y el gasto se mantuvo, mientras que en términos del PBI, se ubicaron en 20,4% y 25% respectivamente.

Ese desfase en las tasas de expansión de los recursos y erogaciones determinó que el rojo primario se acrecentara un 53%, más de 10 puntos porcentuales que la inflación del período.

Ahora bien, si el Gobierno no hubiese considerado los ingresos extraordinarios del blanqueo como un recurso "primario", no sólo el déficit se hubiera casi duplicado en el primer año de gobierno de Cambiemos, sino que además el rojo fiscal se habría catapultado a casi 6% del PBI.

Sin los recursos del blanqueo el rojo fiscal hubiese ascendido a casi 6% del PBI

Relevancia del gasto social

El factor clave del alto impulso nominal de las erogaciones, bajaron levemente en términos de inflación, fue la decisión política de reforzar los planes sociales, para paliar los efectos de la pesada herencia de la administración anterior.

LEA MÁS:

"El Gasto Social tuvo un crecimiento del 38,8% anual, principalmente como consecuencia del aumento en los pagos de jubilaciones y pensiones (37,2% anual); y se cancelaron deudas atrasadas y no registradas por 1,1% del PBI", explica Hacienda.

El gasto social aumentó 38,8% y las transferencias corrientes se elevaron 61 por ciento

También fueron relevantes las transferencias al sector público, principalmente provincias, y  también privado, ya que en conjunto se incrementaron 61 por ciento.

Además, se destaca que en el período "se redujo la presión tributaria por casi 2% del PBI (excluyendo los ingresos extraordinarios del blanqueo), lo cual implicó la primera reducción significativa de la presión tributaria en más de 14 años; y la deuda flotante se ubicó en niveles mínimos históricos.

Últimas Noticias

Otra prueba para Guzmán: sale a buscar más pesos y el mercado espera una suba de tasas para no poner en riesgo el acuerdo con el FMI

Necesita al menos $100.000 millones para cubrir los vencimientos de fin de mes, pero necesita un margen mayor de financiamiento para no presionar las metas de emisión monetaria. El Ministerio de Economía busca moderar las colocaciones de deuda indexada

Aumento para empleadas domésticas en junio: la escala de subas que deberán recibir desde el mes que viene, según tipo de trabajo

Luego de las mejoras de 6% para abril y 9% para mayo, junio llegará con un incremento del 15 por ciento

El Banco Central registró pérdida operativa en 2021 y este año no podrá realizar giros de utilidades al Tesoro

A través de este instrumento, la entidad monetaria emite pesos para ayudar al Gobierno a cubrir el déficit fiscal. Así, le queda como único instrumento la transferencia de los Adelantos Transitorios: entre el 12% de la base monetaria y el 20% de los recursos en efectivo obtenidos por el Gobierno en los últimos 12 meses, es decir, la recaudación tributaria

Nuevos vuelos con Brasil: el sector turístico espera una fuerte llegada de turistas en las vacaciones de invierno

La aerolínea GOL anunció una nueva ruta con el país por el creciente interés de los viajeros

Decidida a frenar inflación en EEUU, la Reserva Federal anticipó un sendero agresivo de alza de tasas

Los aumentos de medio punto, por encima de las habituales de un cuarto de punto, serán “sin duda apropiadas en próximas reuniones”, según extractos de las minutas del banco central norteamericano
MAS NOTICIAS