Los 15 lugares del mundo donde las empresas pagan menos impuestos

Según un informe difundido en el Foro de Davos, los peores infractores son las islas Bermudas y Caimán, territorios de ultramar del Reino Unido. También figuran naciones europeas como Holanda, Suiza e Irlanda

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

En el Foro de Davos, la organización benéfica Oxfam Intermorón, presentó un estudio con una lista de países que permiten que las empresas paguen impuestos muy bajos o que no los paguen, directamente. Oxfam Intemorón es una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) que centra sus actividades para ofrecer una respuesta integral a la pobreza y este activa en 90 países del mundo.

El informe pone a estos 15 paraísos fiscales en el centro de una tendencia cada vez más peligrosa donde las rebajas tributarias a grandes empresas arrastran a todos los países a ofrecer condiciones fiscales cada vez más ventajosas sólo para una minoría de empresas.

La lista está encabezada, por orden de mayor evasión fiscal; (1) Islas Bermudas, (2) Islas Caimán, (3) Países Bajos, (4) Suiza, (5) Singapur, (6) Irlanda, (7) Luxemburgo, (8) Curazao, (9) Hong Kong, (10) Chipre, (11) Las Bahamas, (12) Jersey, (13) Barbados, (14) Mauricio e (15) Islas Vírgenes Británicas.

A su vez el informe destaca que "Islas Bermudas y las Islas Caimán ocupan el primer lugar ya que tienen 0% de impuestos de sociedades, 0% de retenciones y no participan en la implementación de iniciativas contra la evasión". Estos archipiélagos son territorios de ultramar dependientes de Reino Unido.

Otros cinco países de la lista son los europeos: Holanda (3.°), Suiza (4.°), Irlanda (6.°), Luxemburgo (7.°) y Chipre (10.°). Además agrega que "cuatro de los territorios identificados (Islas Caimán, Jersey, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas) son, además, responsabilidad del Reino Unido, país que, sin embargo, no figura en la lista. "Los paraísos fiscales ya no son sólo lejanas y exóticas islas, están en pleno corazón de la Unión Europea", dice el estudio de Oxfam.

"Los dos peores infractores; las Bermudas, en primer lugar, y las Islas Caimán, en segundo lugar forman parte de Gran Bretaña. Más abajo se encuentra Jersey, en el puesto 12, y las Islas Vírgenes Británicas en el puesto 15", agrega.

Los principales paraísos fiscales son colonias británicas que decidieron no independizarse

La investigación revela que algunos de los lugares en donde es posible que las corporaciones paguen menos impuestos son países con tasas nominales de impuestos corporativos razonables, incluidos Holanda, Luxemburgo, Singapur y Hong Kong. Sin embargo, los incentivos fiscales reducen el monto que pagan realmente las empresas. Oxfam descubrió que las tasas de impuestos de sociedades están bajando: de un promedio de 27,5% hace apenas 10 años a 23,6% hoy.

El estudio señala que "muchos de los países incluidos en la lista se han visto implicados en escándalos fiscales como las Islas Vírgenes, que tienen a más de la mitad de las 200.000 empresas offshore creadas por Mossack Fonseca, el bufete de abogados en el centro del escándalo de los papeles de Panamá Papers". Por otro lado destaca que "la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes empresas multinacionales a través de paraísos fiscales les cuesta a los países pobres al menos 100.000 millones de dólares cada año en ingresos fiscales. Y ese dinero es suficiente para garantizar el acceso a una educación para los 124 millones de niños y niñas sin escolarizar o servicios sanitarios que podrían evitar la muerte de al menos seis millones de niños y niñas cada año".

El análisis de Oxfam revela que que "el 90% de las compañías más grandes del mundo esta presente en al menos un paraíso fiscal".

Un punto clave que señala el informe es que, si bien algunos líderes mundiales -entre ellos la Unión Europea y el G20- están confeccionando listas negras de paraísos fiscales, utilizan criterios que no son objetivos ni suficientemente amplios. Por ejemplo, la UE solo analiza países fuera de la UE, lo que significa que no se evaluarán algunos de los países que figuran en la lista de Oxfam. La lista elaborada por el G20 se centra en la transparencia financiera, dice Oxfam, e ignora muchas políticas fiscales clave que facilitan el desvío de impuestos corporativos, lo que incluye tasas cero de impuestos corporativos.

El trabajo presentado en el Foro de Davos concluye que "los gobiernos deben poner en marcha una nueva generación de reformas tributarias internacionales integrales, lo que incluye hacer que las prácticas fiscales sean más transparentes y detener los incentivos fiscales injustos e improductivos.Todos deben pagar su proporción equitativa de impuestos, y no debe permitirse que se eludan las obligaciones con la sociedad en la que operan y en la generan su riqueza".