Cuatro empresarios argentinos, con una fuerte presencia en Davos

AFP
AFP

Además de las reuniones con secretarios de Finanzas y la titular del FMI, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contará con una vidriera especial para contar el rumbo de la política económica y convencer a la comunidad de negocios para que invierta en el país. Será en una serie de encuentros preparados por cuatro empresarios argentinos que harán de nexo entre los hombres de negocios de todo el mundo y los funcionarios locales durante el Foro Económico Mundial de Davos. Este gran evento del mundo de los negocios y las finanzas tendrá lugar entre el 17 y el 20 de este mes en la exclusiva villa de ski suiza.

Eduardo Elsztain (IRSA), Marcelo Mindlin (Pampa  Energía) y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) organizarán cada uno en días diferentes un desayuno en el que estarán presentes por los menos dos ministros argentinos. El cuarto es Sebastián Bagó, del laboratorio homónimo, que organizó una cena. El objetivo es fortalecer la nueva imagen de la Argentina en el mundo y atraer más inversiones extranjeras.

Salvo Mindlin, el resto ya mantiene una relación muy cercana en el Foro Económico Mundial de Davos, a tal punto que concurren a este encuentro clave para el mundo de  las finanzas y los negocios hace casi 20 años. Esta presencia continua les generaron importantes lazos con empresarios de todo el mundo, lo que asegura una vidriera de primera línea para los funcionarios argentinos.

LEA MÁS

Las 5 ciudades que eligieron los ministros de Hacienda y de Finanzas para buscar dólares

Cuatro ministros viajarán a Davos para atraer inversiones

Además de Dujovne, los otros ministros que lo acompañarán en Davos son Francisco Cabrera (Producción), Susana Malcorra (Cancillería) y Esteban Bullrich (Educación). En conjunto con las participaciones que tendrán en los encuentros ejecutivos, los funcionarios organizarán un almuerzo para empresarios.

El mensaje que enviarán los funcionarios a los empresarios en los distintos encuentros ya fue consensuado en una reunión mantenida el viernes en el palacio de Hacienda. La idea fuerza es, en línea con las palabras del Presidente Mauricio Macri, que a partir de este año "se comenzarán a recoger los frutos" de las medidas adoptadas en un año de transición como fue el 2016: la salida del cepo cambiario, el acuerdo con los holdouts y la primera etapa del ajuste tarifario.

Pero además se mostrarán cifras que muestran una evolución favorable de las variables económicas en los últimos meses, en especial la baja de la inflación y un déficit fiscal menor al presupuestado (en este caso gracias al ingreso del blanqueo en diciembre).

Como ya se anunció, Dujovne tendrá un encuentro bilateral con Michelle Lagarde, la número uno del FMI, aunque será más bien protocolar. La Argentina no tiene pensado pedirle préstamos ni entrar en un programa con el Fondo, mientras que el proceso de revisión de estadísticas ya finalizó.

Sí tendrá otros encuentros relevantes. Uno de los más importantes será con sus pares de  China y Alemania, por la organización de la reunión anual del G-20 el año que viene en Buenos Aires. Los chinos fueron los que organizaron la reunión el año pasado y a los alemanes les toca este año.

Además, también se verá con Ana Botín, la número uno del Banco Santander, que además de ser uno de los bancos colocadores de  deuda argentina esta semana, compró la sucursal del Citi en el país a fines del año pasado.

Últimas Noticias

En el post-cierre de los mercados, hubo fuertes bajas de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street

La decisión de MSCI sobre la Argentina llegó luego del cierre de los mercados pero los ADR en Estados Unidos registraron la decepción de los inversores

El BCRA aumenta la intervención y prevén fuerte presión por la dolarización preelectoral de los depósitos

Se acelera la pérdida de divisas por la operatoria oficial en el mercado de bonos para contener el dólar financiero pero la brecha igual se amplía. La antesala de una mayor demanda que podría llevarse 50% de las reservas netas del Banco Central

La compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires continúa en baja: en mayo, cayó casi un 10%

El total de escrituras de dicho mes fue 6.288, según el relevamiento estadístico del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. En abril, en tanto, se habían registrado 6.967 operaciones

Siempre intentamos huir de la Argentina

Solo en el primer trimestre de este 2021 hubo 899 millones de dólares que se sumaron al “escape” a la política argentina

La Argentina se cayó del mapa de los inversores globales y ni siquiera el resultado electoral genera interés

Las acciones argentinas pasaron sin escalas al último escalón de la calificación, incluso debajo de aquellos mercados considerados como “fronterizos” . Un duro castigo al control de capitales, falta de incentivos para los inversores y una economía que cada vez se achica más. La recuperación, cada vez más lejana
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online