Por paritarias y el bono de fin de año, vuelven a subir las expensas en la Ciudad

El gremio de los encargados de edificios consiguió un aumento del 12% de diciembre a mayo y un plus de $2000 en febrero

El aumento en el sueldo de los encargados impactó en el valor (NA)
El aumento en el sueldo de los encargados impactó en el valor (NA)

A la larga lista de aumentos que ya se anunciaron en distintos rubros hay que agregarle uno más. Por estos días los vecinos que viven en edificios con consorcio de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a recibir los recibos de las expensas con un incremento del 12 por ciento desde diciembre.

La entrada en vigencia del segundo tramo del acuerdo paritario del gremio de los encargados impactó en el valor de las expensas. Además, en febrero recibirán un bono de $2000 y en mayo se reabrirá la nueva negociación.

El acuerdo fue firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (FATERyH) gremio liderado Víctor Santa María, y las tres cámaras que nuclean a los administradores de consorcios: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI); la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal. Durante 2016, las expensas registraron un aumento del 40 por ciento.

En mayo del año pasado, la FATERyH consiguió tres sumas fijas que totalizaron $5.600 más un 25% que rigió entre junio y noviembre. En diciembre los encargados recibieron un 20% sobre los básicos de bono de fin de año, entre 2.200 y 2.600 de bolsillo.

"Este 12% más el bono no es tan significativo y está en línea con los acuerdos que consiguieron otros gremios. Entendemos que el impacto en las expensas sería de un 6%", explicó al diario Clarín Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI).

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Consorcios dijo que la suba será mucho mayor del 6%, porque el incremento en los sueldos también influye en los adicionales que cobran los encargados y en las cargas sociales. "Como los salarios y las cargas son entre el 60% y el 80% del costo de las expensas, este nuevo acuerdo implicará un 9% de suba en las expensas", expresó Samuel Knopoff, titular de esa asociación.

Información provista porInvertir Online