Las reservas del Banco Central subieron más de USD 13.000 millones en 2016

El aumento implica una suba del 51% respecto a 2015

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco Central (BCRA) terminará 2016 con USD 38.761 millones en sus reservas, USD 13.000 millones más que las que registraba la entidad a fines de 2015. Este incremento implica una suba del 51,6% y es la mayor performance desde 2007.

En los últimos días del año pasado, las reservas internacionales del BCRA se ubicaban en los USD 25.563 millones, pero desde que la administración de Cambiemos llegó al Gobierno, el Ejecutivo engrosó las arcas del Central a fuerza de exportaciones agrícolas y, sobre todo, con la toma de deuda en los mercados internacionales.

El punto más alto para las reservas del BCRA fue a fines de octubre, cuando alcanzaron los USD 40.885, pero el Gobierno aprovechó la solvencia de la entidad para cancelar vencimientos de deuda por USD 2.500 millones (algo que también había hecho en julio).

Por otro lado, el Central difundió un informe en el que fija "objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el 2017″, y mantuvo sus pronósticos para la inflación: para la entidad, se ubicará entre 12% y 17%.

LEA MÁS

El blanqueo ya sumó USD 6.636 millones a las reservas del Banco Central

El Gobierno usó reservas del Banco Central para pagar deuda por casi USD 4.000 millones

"Durante el último semestre de 2016 la inflación mensual promedio se ubicó ligeramente por debajo del 1,5% mensual, equivalente a 19% anual", afirmó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

En un comunicado, el BCRA reiteró la intención de promover "acciones para desarrollar el sistema financiero". "Y en la misma línea, continuará promoviendo instrumentos de ahorro en moneda nacional y que permitan resguardar el ahorro de los argentinos", agregó.

"Estas medidas permitirán darle mayor solidez al sistema crediticio, canal por el que se potenciará el desarrollo productivo y se buscará ampliar la oferta de crédito hipotecario a tasas y plazos más accesibles para toda la población", sostuvo la entidad.

Por último, el Central destacó que buscará adoptar "como agenda prioritaria la tendencia mundial a los medios de pago electrónicos. Incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónicos y facilitar su acceso a toda la población equivale a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero".

Con información de NA