El Ministerio de Trabajo quiere recrear el sistema de pasantías y frenar la litigiosidad laboral

El ministro Triaca tiene en carpeta una serie de proyectos para facilitar la inserción laboral de los jóvenes con “prácticas prelaborales” por períodos de 3 a 12 meses. También estudia una reducción de los extras indemnizatorios para el empleo informal

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Trabajo analiza el establecimiento de períodos de prueba de 3 a 12 meses (Télam)
El ministro de Trabajo analiza el establecimiento de períodos de prueba de 3 a 12 meses (Télam)

El ministro de Trabajo Jorge Triaca tiene en carpeta una serie de proyectos de ley para darle impulso al mercado laboral, necesitado de incentivos en un período recesivo para la economía.

Luego de sostener varias reuniones con el presidente Maurico Macri, Triaca comenzó a delinear las iniciativas, que incluyen el incentivo a empresas para que los jóvenes que incursionan en el mercado laboral puedan contar con "prácticas prelaborales", es decir períodos de prueba de 3 a 12 meses, bajo la figura de "pasantes" o "aprendices".

La cartera laboral tiene en estudio una serie de proyectos de ley, resoluciones y decretos que incluyen una reformulación de las indemnizaciones agravadas por trabajo no registrado y de los sistemas de pasantías educativas y laborales, con el fin de concretar su aplicación en el transcurso de 2017.

En esa dirección, este año el Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de Primer Empleo, que fue trabado por la oposición. También la iniciativa de otorgar "rango de ley al Programa Entrenamiento para el Trabajo" de la gestión de Cristina Kirchner.

Según publico Ámbito Financiero en su edición de este jueves, la "Planificación 2017" de la cartera laboral establece objetivos como la "transformación de sectores productivos", el fomento del empleo y la productividad, la formalización y la creación de nuevas instancias de formación laboral, entre otras iniciativas destinadas además a bajar el costo laboral para las empresas que quieren incorporar personal.

Triaca también procura redefinir los programas de labor conjunta que mantiene en vigencia junto con los sindicatos y con las organizaciones sociales.

El Gobierno quiere que se reformulen las indemnizaciones agravadas por trabajo no registrado

En julio pasado, el propio ministro de Trabajo había alertado por el incremento de la "litigiosidad laboral". A través de su cuenta de Twitter, Jorge Triaca expresó que "la alta litigiosidad en el sistema atenta contra el bienestar de los trabajadores, y las decisiones de inversión y generación de empleo. Nos quita recursos que deberían estar destinados a mejorar la prevención, la capacitación y la calidad laboral en los puestos de trabajo. Y, fundamentalmente, pone en riesgo el futuro y la sustentabilidad de todo este sistema".

En ese marco tiene en vista un proyecto de ley para reducir las compensaciones cuando se comprueba la existencia de un vínculo laboral informal con el personal despedido.

En tal caso, el trabajador dejará de cobrar los extras indemnizatorios que pagan las empresas que no registran a sus empleados o que los registran en forma tardía, así como por declaración de menor salario que el percibido o por despido sin causa.

Sin embargo, las empresas no serán eximidas de sanción económica por esas faltas, si no que los fondos serán destinados a las arcas de la ANSeS.

El objetivo principal es el de desalentar el accionar de abogados que especulan con una "industria del juicio". Una fuente de la cartera laboral señaló a Ámbito que "a veces la persona, si sabe que no está registrada, puede mantener esa situación como una ventaja al tener una suerte de cuponera por una doble indemnización. Queremos evitar esa tentación".