Las decisiones económicas quedan en manos de 10 funcionarios de alto rango

jgasalla@infobae.com
(AFP)
(AFP)

Lejos de unificar las decisiones en materia económica, el presidente Mauricio Macri decidió dividir aún más las responsabilidades y atribuciones en un área que le dio muchos problemas y pocas satisfacciones en el primer año de Gobierno.

La definición más saliente de las anunciadas por el jefe de Gabinete Marcos Peña esta tarde fue la de elevar a la categoría de Ministerio a las secretarías de Finanzas, que quedará a cargo del hasta ahora secretario Luis Caputo, y Hacienda, con el economista Nicolás Dujovne al frente.

Hasta hoy, Gustavo Marconato se desempeñaba como secretario de Hacienda. Al igual que Luis Caputo, se encontraba bajo la autoridad del ministro Alfonso Prat-Gay en el organigrama de la cartera económica.

Con el desdoblamiento de Hacienda y Finanzas son diez los funcionarios de alto rango que quedan a cargo de las decisiones económicas del gobierno de Macri:

1) Ministerio de Hacienda – Nicolás Dujovne

infobae-image

El economista, titular de la consultora Dujovne & Asociados, cobró un perfil público más alto con sus incursiones en el terreno del periodismo, como conductor del programa "Odisea Argentina", por TN, y como columnista económico en el diario La Nación.

Dujovne fue por 10 años el economista jefe del Banco Galicia y también fue economista en las consultoras Macroeconómica, Alpha y en el Citibank. En el área docente trabajó como profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella.

En la función pública fue representante del ministro de Economía ante el Directorio del Banco Central y asesor de la Secretaría de Hacienda.

 

2) Ministerio de Finanzas – Luis Caputo

(NA)
(NA)

El hasta hoy secretario de Finanzas luce en su currículum 30 años de antecedentes en el mundo financiero. Tuvo un rol central en el acuerdo con los "holdouts" que permitió a la Argentina salir del default. Fue el titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis.

Como su amigo Prat-Gay, trabajó en Wall Street en la banca JP Morgan entre 1994 y 1998.

 

3) Ministerio de Energía – Juan José Aranguren

(NA)
(NA)

El ex CEO de Shell Argentina tuvo a cargo la reestructuración del esquema tarifario, luego de 12 años de congelamiento en la facturación de los servicios públicos. Su tarea quedó a mitad de camino luego de la judicialización de la aplicación de los aumentos, que sólo pudieron efectivizarse de manera parcial.

Las diferencias de criterio con Prat-Gay quedaron expuestas cuando el jefe del Palacio de Hacienda declaró en julio pasado: "Cuando anunciamos la meta del déficit del 4,8%, no preveíamos aumentos de tarifa de gas superiores al 400%", desligándose del alto costo político del ajuste tarifario en curso.

 

4) Ministerio de Trabajo – Jorge Triaca

(DyN)
(DyN)

Este economista de 42 años fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en representación del PRO. Una particularidad es que Triaca ocupa el mismo cargo que ostentó su padre, de mismo nombre, entre 1989 y 1992, durante la presidencia del justicialista Carlos Menem.

 

5) Ministro de Desarrollo Productivo – Francisco Cabrera

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El ingeniero y empresario mendocino fue ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Fundación Pensar, el "think tank" o "usina" del pensamiento económico del PRO.

 

6) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca – Ricardo Buryaile

infobae-image

Contador y empresario rural, este formoseño alcanzó la vicepresidencia segunda de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en 2007, hasta 2009, período en el cual se produjo la disputa entre los productores del agro y el gobierno de Cristina Kirchner por el proyecto para aplicar retenciones móviles. Como diputado nacional fue presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

 

7) Ministerio de Transporte – Guillermo Dietrich

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Empresario y economista, se desempeñó como subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2009 y 2015. Bajo su tutela se encuentra la planificación, ejecución y fiscalización de importantes proyectos de obra pública.

 

8) Ministerio del Interior – Rogelio Frigerio

(Télam)
(Télam)

Si bien el cargo de Frigerio tiene un rol central en la relación política con las provincias, su injerencia en la economía es relevante tanto para gestionar transferencias hacia los distritos, que también registran amplios déficits fiscales, así como la negociación de leyes de carácter económico imprescindibles para la gestión presidencial de Cambiemos.

Este economista, ex legislador nacional y ex presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires es además nieto de Rogelio Julio Frigerio, fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo, junto a Arturo Frondizi, y principal animador de la corriente de pensamiento desarrollista.

 

9) Banco Central – Federico Sturzenegger

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El Banco Central es una institución autárquica, pero sus políticas monetaria y cambiaria influyen decididamente en aspectos macroeconómicos bajo la órbita del gabinete económico, como los niveles de inflación, flujo de crédito, precio del dólar y estímulos para el crecimiento económico.

Por este motivo los analistas ponderan la importancia de una coordinación más efectiva entre el BCRA y el Palacio de Hacienda, pues los objetivos de una institución dependen de las decisiones de la otra parte.

 

10) Jefatura de Gabinete – Marcos Peña

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El coordinador o jefe de Ministros tiene naturalmente línea directa con el presidente Macri y es quien pronuncia la última palabra en todas las iniciativas de carácter económico. Por lo tanto sus determinaciones son tan decisivas como las de los flamantes ministros de Hacienda y Finanzas.

 
MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS