Modesto superávit comercial de USD 100 millones en noviembre

El INDEC informó que el saldo positivo del intercambio comercial ascendió a USD 2.048 millones en once meses de 2016. Las exportaciones tuvieron el mayor crecimiento del año

Compartir
Compartir articulo
Los volúmenes exportados sostuvieron el saldo positivo del intercambio de bienes (Shutterstock)
Los volúmenes exportados sostuvieron el saldo positivo del intercambio de bienes (Shutterstock)

La balanza comercial registró en noviembre un superávit de USD 100 millones y acumuló en los primeros once meses del año un saldo positivo de USD 2.048 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las cifras del Intercambio Comercial Argentino indican que las exportaciones en noviembre pegaron un salto interanual del 20,5%, el mayor del año, hasta los 4.822 millones de dólares. En el mismo período las importaciones llegaron a USD 4.721 millones y mostraron una leve caída del 0,4% respecto de noviembre del año anterior.

Cabe recordar que el año pasado el saldo negativo de la balanza comercial fue negativo en USD 3.035 millones, el primer resultado negativo en 16 años.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, llamó la atención sobre el estancamiento de los volúmenes físicos importados por Argentina, que atribuyó a que "la recesión jugó el papel que las restricciones cuantitativas desempeñaron el año pasado. Del mismo modo, la menor absorción por parte del consumo interno explica el aumento en torno del 30% en las cantidades físicas exportadas de cereales, principalmente trigo y maíz", agregó Beker.

infobae

El incremento de las exportaciones mensuales fue de USD 820 millones, básicamente impulsado por las cantidades despachadas, que se incrementaron 18,6% interanual, complementadas por un aumento de precios de internacionales de 1,5 por ciento.

El INDEC detalló que "se registraron mayores ventas externas en todos los rubros", con preponderancia de Productos primarios (+44,3%), principalmente por harina de soja y pellets de la extracción del aceite de la oleaginosa, y maíz en grano. Siguieron los incrementos en Combustibles y energía (+40,4%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (+21,4%).

A la par, las importaciones descendieron en noviembre USD 17 millones frente al mismo mes de 2015. Las cantidades ingresadas aumentaron un 3,7%, neutralizado por una baja de precios de 3,9 por ciento.

El INDEC observó menores importaciones en Combustibles y lubricantes (-16,3%), Bienes intermedios (-11,9%), y Piezas y accesorios para bienes de capital (-6,9%), con un importante aumento de las importaciones de Vehículos automotores de pasajeros (+84,5%).

¿QUÉ SE ESPERA PARA LOS PRÓXIMOS MESES?

Con la vista puesta en el año próximo, un reporte del IAE Business School de la Universidad Austral refirió que "pese a la situación recesiva, el deterioro de la competitividad argentina está impulsando la demanda de importaciones. La recuperación de Brasil será clave para lograr mantener el superávit comercial en 2017 ya que no se espera una mejora importante de la competitividad".

"En la eventualidad de tener que enfrentar restricciones en las exportaciones a los Estados Unidos, la Argentina debería procurar reducir las importaciones provenientes de ese origen, para nivelar su balanza comercial con el NAFTA. En simultáneo, debería incrementar sus ventas a China, contrarrestando la caída registrada durante el corriente año y reduciendo de este modo el déficit. Una mejora económica de Brasil debería empezar a revertir la caída sufrida por nuestras exportaciones a dicho destino", consideró Víctor Beker.