En 2016 las empresas otorgaron un aumento salarial promedio de 33,4% a personal fuera de convenio (Shutterstock)
En 2016 las empresas otorgaron un aumento salarial promedio de 33,4% a personal fuera de convenio (Shutterstock)

La inflación en Argentina en 2016 trepó por encima de lo previsto por el Gobierno y lo reflejado en estudios económicos privados. En ese sentido, datos relevados por Mercer, consultora global líder en recursos humanos, indicaron que las empresas presupuestaron un incremento salarial del 28,6% para su personal fuera de convenio en 2017.

En el mismo sentido, la consultora Randstad, especializada en servicios de Recursos Humanos, observó en un estudio que "siete de cada 10 encuestados informaron que esperan recibir un bono o un aumento" para fin de año.

SALARIOS FUERA DE CONVENIO

Mercer realizó un sondeo entre 246 empresas líderes del mercado –fundamentalmente subsidiarias de multinacionales o compañías nacionales grandes- en noviembre pasado, en el que determinó que las industrias que prevén mayores incrementos salariales para su personal fuera de convenio son Ciencias de la Vida (farma, biotecnología, investigación clínica) y Químicas, con un 31%; seguidas por Alta Tecnología, Automotrices/autopartes y Consumo Masivo (+30%).

Les continúan Ingeniería y construcción, Retail y Seguros (+29%) y detrás, Energía (servicios, exploración y refinerías y gas) y Bancos, con un 28 por ciento.

Según Mercer, en promedio las compañías están previendo un 23% de inflación para el 2017. "En 2016 se estima una pérdida de poder adquisitivo de entre el 3 y 4% para personal fuera de convenio. Es por ello que la mayoría de las compañías están presupuestando para 2017 entre un 26 y un 28%, unos puntos más por encima de la inflación proyectada. Sin embargo, en la medida en que se perciba una baja de la inflación mensual estimo que el porcentaje de ajustes para el año que viene podría ir decreciendo", explicó Valeria Bohórquez, directora del negocio de Talento para Argentina, Uruguay y Paraguay de la consultora Mercer.

"En general los sectores que prevén mayores aumentos son aquellos que logran mejor rentabilidad, acuerdos colectivos más agresivos y/o exportan sus productos o servicios", explicó Bohórquez.

PAGO DE BONIFICACIONES

En su informe Workmonitor, correspondiente al último trimestre del año, la consultora Randstad reflejó que "el 63% de los argentinos informó que espera que la situación económica del país mejore en 2017". Sólo un 33% de ellos consideró que la situación va a empeorar.

Por otro lado, 65% de los entrevistados por Randstad aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en 2017 que la que tuvo en 2016, mientras que 43% reconoció que su empleador tuvo un mejor rendimiento financiero este año respecto del 2015.

El estudio Workmonitor releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluido Argentina. Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó que en la Argentina "los ingresos se ven afectados por el incremento de la inflación. Para revertir este efecto de la coyuntura económica, cada sector particularmente va avanzando sobre la realización de bonos y esto genera expectativas".

"Se acerca fin de año y cualquier medida que desde el sector empresario impacte positivamente en equilibrar el poder adquisitivo, será de gran ayuda para los colaboradores y permitirá motivarlos y fidelizarlos", expresó Ávila.

Para las empresas líderes, en 2016 la pérdida de poder adquisitivo del salario fue entre 3 y 4 por ciento

Al respecto, la consultora Mercer  relevó la percepción de las empresas respecto al pago de bono en 2017, por resultados del 2016. El 41% estima que pagará en target; el 35% de las compañías estima que pagará por debajo del target; el 15% estima que pagará por encima del target, y un 9% respondió que no pagará bonos.

El bono está en general determinado por el desempeño de la compañía a nivel local, regional y eventualmente global, sumado al desempeño individual del empleado. En los niveles más altos, el desempeño global de la empresa tiene una gran incidencia en el bono. En cambio, en los niveles más bajos, el desempeño individual es el que tiene mayor peso. Los bonos se calculan en base a un target o monto de referencia si se cumplen los objetivos al 100 por ciento.

Mercer indicó que el 93% de las empresas no piensa modificar la fecha de pago de bono (que es entre enero y marzo en general). Aquellas que lo adelantarán (7%) lo harán 2 meses.

AUMENTOS EN 2016, DEBAJO DE LA INFLACIÓN

La consultora Mercer puntualizó que en el 2016, las empresas otorgaron un incremento del 33,4% al personal fuera de convenio. Las industrias que más otorgaron son Agro (36%); Química (36%); Automotriz/Autopartista (36%); seguido por Seguros (35%); High Tech (35%); Retail (34%), Life Sciences (34%), Bancos (33% más ROE). Entre las que menos incrementos otorgaron están Ingeniería y Construcción (32%) y Energía (32%).

Hay que recordar que la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó que el índice de precios al consumidor en la Ciudad (IPCBA) registró en el período enero-noviembre un alza del 39,3%, mientras que los precios minoristas aumentaron el 44,8% respecto de noviembre de 2015. Para el Índice Congreso, difundido por diputados de la oposición, la suba de precios de los últimos 12 meses acumuló un 43,4 por ciento.