Las reservas internacionales del BCRA aumentaron 725 millones por el blanqueo de capitales

El Banco Nación es uno de los bancos que más dólares está recibiendo por el pago y no tiene la capacidad técnica para procesar las solicitudes que entran

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dieron un nuevo salto y llegaron a los USS 37.945 millones. Fuentes del BCRA consultadas por Infobae informaron que "se trató de un compra directa del Central al Banco Nación", ya que la entidad presidida por Carlos Melconian recibe grandes montos por el pago del blanqueo de inmuebles y dólares depositados en el exterior, cuya tercera etapa vence el 31 de diciembre próximo.

Un operador de una mesa de dinero comento a Infobae que "el ritmo de compras del BCRA se aceleró hoy" y están entrando mas de USD 2.000 millones por día como consecuencia del blanqueo de capitales.

En algunos despachos del Gobierno, se calcula que si continua este nivel de ingresos diarios, el monto del blanqueo podría llegar a un total de USD 60.000 millones. Esto sería así porque quienes deciden legalizar sus bienes pagan una tasa impositiva del 10% hasta el 31 de diciembre.

Además, todavía resta sumar lo que se blanquee hasta el 31 de marzo de 2017, que deberá pagar una tasa del 15%, y estiman que es probable que el vencimiento para pagar el blanqueo se postergue, como se hizo con el vencimiento del 31 de octubre cuando se prorrogó el pago del Volante Electrónico de Pago (VEP) hasta el 21 de noviembre.

El Banco Nación es uno de los bancos que más dólares está recibiendo por el pago y no tiene la capacidad técnica para procesar las solicitudes que entran y otro tanto pasa con algunos bancos extranjeros. Por otra parte el Consejo de Ciencias Económicas envió una nota tanto a la AFIP como al Banco Nación, para que el organismo fiscal tome los recaudos necesarios para solucionar algunos problemas operativos del régimen de sinceramiento fiscal, tanto en el caso de los pagos desde el exterior como los realizados desde el país. Con referencia a los pagos desde el país, se requiere que se permita que los bancos cancelen los VEP en forma directa, desde las cuentas de los clientes, aunque éstos no hayan finalizado los trámites para hacerlo de la forma que hoy requiere la AFIP.