Las 4 recomendaciones del FMI para modificar el régimen previsional

El organismo sugiere subir la edad de la jubilación de las mujeres a los 65 años, entre otros cambios

Compartir
Compartir articulo
Christine Lagarde, directora general del FMI (AP)
Christine Lagarde, directora general del FMI (AP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió en noviembre pasado un informe que analiza la situación general de la Argentina y expone una serie de propuestas para modificar el régimen previsional.

La propuesta -incluida en el Report No. 16/346, al que tuvo acceso Infobae- se difunde pocos meses después de la sanción de la ley de Reparación Histórica, que contempla la creación de una comisión para el diseño de una modificación del sistema con un plazo de tres años. 

El documento fue producido luego de que los técnicos del organismo visitaran el país y recolectaran información del Gobierno y del sector privado.

En un análisis de la situación actual, el organismo señala que "los gastos de las pensiones aumentaron por la expansión en el número de beneficiarios y la creación de una pensión no contributiva". Además, hace mención al costo de los ajustes del Programa de Reparación Histórica, el envejecimiento de la población y puntualiza que por un fallo de la Corte Suprema de Justicia el sistema dejó de recibir el 15% de la coparticipación.

Para "corregir el desbalance", el FMI formuló su sugerencia, que se puede resumir en cuatro puntos.

1. Cambiar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años en la próxima década. "Reduciría el déficit actuarial 10 puntos del PBI", indican.

2. Reducir el haber inicial, es decir, bajar la relación entre el haber jubilatorio inicial y el salario.

3. Modificar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad. Se plantea reemplazarla por la variación del índice de costo de vida. De acuerdo con la institución, de esta manera los incrementos de los haberes y la determinación del haber inicial serán más menores.

4. Transferir programas sociales de la Anses al área de Desarrollo Social o Educación. Tanto la Asignación Universal por Hijo como el plan Progresar se encuentran bajo la órbita del organismo previsional. El plan Conectar Igualdad, por otra parte, fue transferido al ministerio que conduce Esteban Bullrich a través del decreto 1239/2016 firmado el 7 de diciembre pasado.

LEA MÁS: Los 5 temas que concentraron la agenda del Banco Central en 2016