La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre y acumuló 43,4% en un año

El informe elaborado por legisladores de la oposición en base a mediciones privadas y provinciales mostró “el valor más elevado de la serie para el undécimo mes del año”. De enero a noviembre los precios aumentaron un 38,2%

Compartir
Compartir articulo
Argentina terminará 2016 con la inflación anual más alta en 25 años (Reuters)
Argentina terminará 2016 con la inflación anual más alta en 25 años (Reuters)

La inflación de noviembre, según el IPC Congreso que promedia las mediciones de las consultoras, alcanzó 1,9%, según dieron a conocer referentes del bloque Frente Renovador-UNA y bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

La suba interanual llegó a 43,4%, una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales, "pero mostrando el valor más elevado de la serie para el undécimo mes del año", indicaron los legisladores. En el año, los precios aumentaron un 38,2% de enero a noviembre.

Fuente: IPC Congreso
Fuente: IPC Congreso

"De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros once meses del año promedió 3% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015. Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", indicó el informe.

En 2016 la inflación se mantuvo a un ritmo del 3% mensual

Luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general de 1,9% estuvo por encima de la evolución registrada en agosto-octubre sin considerar el efecto tarifas, indicaron en un informe.

"Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", indicó el análisis.

Las principales subas según el IPC Congreso se registraron en Alimentos y Bebidas (que creció en torno de 1,8% y sube por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos por cable) y otros (cigarrillos).

Para los diputados, incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en un rango entre 40 y 41 por ciento, el nivel más alto desde 1991.

Fuente: IPC Congreso
Fuente: IPC Congreso

"Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", indicó el análisis. "Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", completó.