La producción de automotores volvió a crecer después de 32 meses en baja consecutiva

En noviembre las terminales sacaron de las líneas de montaje 46.962 unidades. Aumentó 24,1% respecto de octubre y 3,3% en un año

La producción de automotores repuntó 3,3% por la mayor demanda de exportaciones (NA)
La producción de automotores repuntó 3,3% por la mayor demanda de exportaciones (NA)

La Asociación de Fábricas de Automotores informó que en el último mes el conjunto de las terminales logró quebrar una racha negativa de 32 meses consecutivos de disminución de la actividad fabril.

Un factor determinante en el punto de giro fue que el sector exportó 21.531 vehículos, 54,2% más respecto de octubre, y 15,8% superior al bajo nivel de igual mes del año anterior.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 62.401 unidades, volumen que se mantuvo expansivo en 20,8% en su comparación con noviembre del año pasado, aunque en ese caso sustentadas en la activa demanda de unidades importadas, que se expandieron en 54,2% respecto del último mes que rigió el cepo cambiario y cupo de importaciones. Por el contrario, los despachos de unidades nacionales cayeron en el período 9,9 por ciento.

Con un promedio de 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 46.962 vehículos, un 24,1 % más respecto de octubre anterior cuando se produjeron 37.832 unidades y un 3,3 % más respecto del volumen registrado en noviembre de 2015.

"Los volúmenes de producción y exportación han registrado una mejora en su comparación intermensual e interanual pero continúan fuertemente afectados por la caída de la demanda por parte de Brasil. Una señal que obliga a mantener en nuestra agenda el trabajar y promover la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestras plantas poder sustituir el impacto del principal socio comercial", dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa.

Luis Ureta Sáenz Peña: “La industria continúa afectada por la recesión en Brasil”

El balance de los primeros once meses fue notablemente negativo, en producción que declinó 12,6%, a 432.689 unidades, por efecto principalmente del receso de las exportaciones del 25,3%, principalmente a Brasil, a sólo 171.206 unidades, en contraste con las ventas de importados que ascendieron a 391.716 máquinas, 88,7% más que en el acumulado a noviembre del año anterior, ya que las ventas de fabricación nacional cayeron 0,9 por ciento.

Impulso a las exportaciones

El industrial agregó que en días más se aguarda un nuevo encuentro con autoridades de Colombia para avanzar en la elaboración de acuerdo comercial, y en el mismo orden, se prevé avanzar en la materia con países de África durante el primer trimestre de 2017.

Asimismo, en términos de agenda, el directivo destacó el avance de la implementación de medidas que están en línea con las demandas del sector, como  el anuncio del "aumento de los reintegros a la exportación, medida que permitirá recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva".

También mencionó Luis Ureta Sáenz Peña "el avance en las mejoras de procesos para promover las inversiones, algunas ya operativas tales como el Sistema de Importación de Planta llave en mano, bienes de capital usados, y otras que lo harán próximamente como la reducción de tiempos en la obtención de la Licencia de Configuración de Modelos".

La industria automotriz espera la reducción de Impuestos Internos

"Estas son señales que contribuyen a seguir avanzando con medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad. Sólo resta aguardar la definición de la modificación de las bases imponibles de Impuesto Interno que vence el próximo 31 de diciembre a los efectos de que no se vean perjudicados los vehículos de producción nacional", dijo Sáenz Peña.

 
Información provista porInvertir Online