Reclamos de usuarios: la telefonía celular encabeza el ranking de quejas en todo el país

Compartir
Compartir articulo
La falta de claridad en la factura de telefonía celular es una de las principales quejas. (iStock)
La falta de claridad en la factura de telefonía celular es una de las principales quejas. (iStock)

Pasó de ser sólo una forma de comunicación a una herramienta imprescindible para el trabajo y, para algunos, una extensión de nuestro cuerpo que vemos al menos 150 veces por día. El celular pisa fuerte en un país con 40 millones de habitantes y más de 50 millones de equipos, pero más allá del aparato, el servicio de las compañías de telefonía celular sigue liderando el ranking de quejas de usuarios.

Un 20% de los 226.504 llamados que se recibieron al call center de Defensa al Consumidor en toda la Argentina fueron para presentar un reclamo sobre este rubro, según datos oficiales entre enero y octubre a los que accedió Infobae.

"Hay más de 20 millones de clientes y las empresas se reparten un tercio del mercado cada una. Siempre va a encabezar la lista de reclamos", aseguró Fernando Blanco Muiño, titular de Defensa al Consumidor, en diálogo con este medio. El funcionario puntualizó las principales quejas del rubro: calidad del servicio y cargos en la factura que no fueron contratados y encabezan la lista de quejas.

Sandra González, titular  de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), sumó al reclamo común de los clientes el envío por parte de las compañías de mensajes de texto no deseados (spam). "Hace cinco años que telefonía móvil encabeza el ranking. Hay muy pocas multas a las empresas, o ni siquiera sirven", se quejó.

De electrodomésticos a bancos

Con más de 18.800 llamados al call center, los servicios de comercio (tiendas de electrodomésticos y supermercados), y en tercer lugar los bancos completan la lista de los tres sectores más demandados, con 17.678 reclamos. "Hay falta de garantía o incumplimiento en el servicio técnico por un lado, y por el otro, cargos mal cobrados o pólizas de seguro que nadie pidió", describió Blanco Muiño como las quejas principales.

Por otra parte, una gran cantidad de reclamos llegaron a través del Coprec, el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo que comenzó a funcionar con mediaciones a principios de 2015. Entre enero y octubre fueron casi 23.000, y allí lideran la telefonía celular y los bancos o financieras.

La mayoría fueron cerrados con acuerdo, pero aún hay 14,5 millones de pesos en multas por empresas que no se presentaron a la conciliación. "Si la compañía no se presenta, debe pagar. Ahí presentamos un certificado de deuda y se les ejecuta esa deuda. Ese certificado pasa primero por una vía jurídica, y si se aprueba, tiene 10 días para cumplir con el pago", dijo Blanco Muiño.

"Se necesitan cambios en la forma de comercialización de las empresas, con resultados a favor el consumidor. El Estado debe presionar para que cambien las malas prácticas comerciales", aseguró Susana Andrada, presidente del Centro de Educación para el Consumidor (CEC).

¿Qué otros reclamos recibe el 0800-666-1518? Muchas de las llamadas que llegan a nivel nacional no se relacionan con Defensa al Consumidor, pero luego aparecen las acciones de comunicación de distintos ministerios, los servicios públicos domiciliarios (como empresas de electricidad y gas), servicios de salud (obras sociales) y servicios de transporte de cargas y pasajeros, entre otros. Los Precios Claros se asoman en la lista con casi 700 casos, y también los servicios de enseñanza, con 679 reclamos.

LEA MÁS: Los familiares de funcionarios públicos podrán entrar al blanqueo

LEA MÁS: Qué productos se pueden comprar con el plan oficial Ahora 18