Las 8 definiciones de Paolo Rocca sobre el futuro de la economía argentina y la política energética

El desarrollo de Vaca Muerta implica el desarrollo de infraestructura, de ferrocarriles, de arena y de todas las inversiones en conexiones, plantas de separación, oleoductos y gasoductos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, disertó en el Encuentro "La Energía como Motor para el Crecimiento", organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA). En su disertación, Roca manifestó que los recursos energéticos que tiene la Argentina le permitirán, en el mediano plazo, tener energía en abundancia y que el precio del gas debe ser regulado por el estado.  Escuchaban a Rocca en primera fila, los dueños de las principales empresas del país, junto a los ministros Juan José Aranguren y Francisco Cabrera.  Luego de su presentación Rocca tuvo un extenso dialogo con un grupo de periodistas entre los que estuvo presente Infobae. A continuación las principales definiciones del empresario con respecto al futuro de la economía y de la política energética argentina.

1 El Estado ya ha agotado su capacidad de estímulo, entre el nivel déficit, la carga tributaria, la inflación que está bajando pero sigue existiendo, no hay espacio para inversiones públicas.

2 El desafío que tenemos es el desafío del crecimiento del país. El crecimiento del país es esencial para lograr una reducción sustancial de la pobreza. el desafío de la Argentina es el crecimiento para disminuir la pobreza y consolidar la gobernabilidad.

3 Debemos renegociar con los gremios una política de mayor empleo pero en condiciones de productividad razonables. Hoy en Argentina operamos un equipo de perforación con 27 personas, en EEUU lo operamos con 10 y el costo de un obrero de equipo de perforación está en alrededor de 80.000 dólares al año, en EEUU está en USD 30.000 al año.

4 El Gobierno debe fijar un precio de referencia del gas en Vaca Muerta de entre 7 y 7,5 dólares el millón de BTU para los próximos 5 años. Para dar una referencia, en EEUU este precio está a 3 dólares. En el resto del mundo esto varía.

5 Hay que mantener un mercado del gas regulado, sin recurrir al subsidio público y la forma de hacerlo, a mi juicio, es asegurar un precio a boca de pozo en línea con el precio de Estados Unidos, hoy en el orden de los USD el millón de BTU, una vez terminados los Plan Gas 1, 2 y 3, entre diciembre 2017 y diciembre 2018.

6 Está clarísimo que ese potencial es enorme y debería ser una política de Estado hacer 1000 pozos en Vaca Muerta por año. Pasar de los 120 pozos que hay hoy a 1000 pozos generarían alrededor de 10.000 millones de dólares. El desarrollo de Vaca Muerta implica el desarrollo de infraestructura, de ferrocarriles, de arena y de todas las inversiones en conexiones, plantas de separación, oleoductos y gasoductos.

7 La infraestructura, que en los años noventa estaba alrededor del 5 %, o del 7% del PBI, y en la década pasada bajó al 2,7% puede crecer y aportar 2 o 3 puntos adicionales. Va a tomar tiempo porque además el crecimiento requiere de inversiones privadas.

8 La Argentina tiene hoy un componente de inversión de su PBI del orden del 16%, muy bajo para poder crecer. Hay que llevar esto al 22, 23, o 24% para que el país realmente pueda crecer.

infobae

En su disertación frente a unos 300 empresarios del sector energético, Rocca se planteó varios interrogantes.  ¿Cuáles son los motores que todavía falta poner en marcha? se preguntó el empresario y luego afirmó que: "seguramente el sector agropecuario está en marcha y está contribuyendo al crecimiento. Va a tomar tiempo porque además el crecimiento requiere de inversiones privadas.y es necesario traer capitales privados en infraestructura.

¿Cuáles son las políticas necesarias para lograr esto? fue otra de las preguntas que se hizo el Presidente y CEO de Techint y se respondió: "a mi juicio el desafío es cómo lograrlo, defendiendo a la energía pero no perjudicando a la industria. El desarrollo Vaca Muerta no debería ir en contra del desarrollo industrial ni del campo que necesita energía competitiva porque tiene que competir con el resto del mundo. Es un tema clave. Sin gas, no hay energía eléctrica" finalizó.

 
 
 

Últimas Noticias

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

La salud mental es un pilar fundamental para el buen funcionamiento del organismo, y las tensiones y preocupaciones de la vida diaria parecen atentar contra el bienestar emocional de las personas. Señales de alarma para identificar estos efectos
Cómo reconocer los síntomas de estrés y qué hacer para enfrentarlos

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue
MÁS NOTICIAS