Cómo será el Seminario Internacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo

El especialista Juan Félix Marteau dio detalles del evento en una entrevista con InfobaeTV

En su visita a los estudios de InfobaeTV el Coordinador Nacional para el Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo dio detalles del seminario internacional "Desafíos institucionales para una Argentina globalizada" que se desarrollará en la sede de la Cancillería este miércoles 30 de noviembre. Este evento es organizado conjuntamente por la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Cerrarán el seminario el presidente Mauricio Macri, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Juan Félix Marteau es un abogado con amplia experiencia en el país y el exterior en el diseño e implementación de políticas contra los ilícitos financieros en el sector público y privado. También es consultor del FMI, el BID y las Naciones Unidas.

-¿Cuál es el objetivo del seminario?

-En un escenario de creciente complejidad de los delitos de lavado de activos y la financiación del terrorismo, este Seminario Internacional tiene por objeto la contribución al conocimiento y a la generación de conciencia al más alto nivel para combatir estos delitos. El mismo consiste en el desarrollo de tres mesas redondas simultáneas, lideradas por figuras internacionales con reconocida trayectoria en el combate y difusión para la prevención de estos delitos, quienes expondrán sus experiencias. Todo ello, con la intención de configurar un espacio de excelencia para el intercambio de opiniones, que permita fortalecer las capacidades de nuestro país para combatirlos.

-¿Qué tareas lleva a cargo el organismo a su cargo?

-El organismo tiene como objetivo fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tenemos como misión fortalecer la lucha contra el lavado de activos, enfocándonos específicamente en los mecanismos de coordinación interinstitucional de las políticas públicas referentes a la prevención, detección y sanción de los delitos financieros, a fin de lograr una mayor efectividad en los procedimientos. La Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo también tiene la facultad de proponer al Ministro de Justicia y Derechos Humanos políticas públicas en relación con la problemática, y producir indicadores y proyectos de reformas legislativas a efectos de mejorar la efectividad del sistema.

-¿Cómo evalúa su organismo el blanqueo de capitales?

-El blanqueo tiene a mi modo de ver dos tipos de características. Una, que está relacionada con el déficit fiscal, y hay un segundo aspecto del blanqueo, donde hay un sector informal de la economía que el blanqueo posibilita que ingrese a un nuevo esquema de formalizan. Esto nos permitirá tener a muchos actores dentro y eso nos facilita la tarea que debemos hacer.

Últimas Noticias

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utiliza los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas

La brecha cambiaria toca máximos de 2021 y va quedando menos lugar para la procrastinación

El Gobierno agota el margen para postergar decisiones macroeconómicas necesarias para estabilizar los mercados
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online