La adecuada asignación de recursos permitiría alcanzar ya la "pobreza cero"

Un estudio de IDESA señaló que si los fondos para programas asistenciales llegaran a las familias de más bajos ingresos “no habría ningún hogar” con necesidades básicas insatisfechas

Compartir
Compartir articulo
Uno de cada tres habitantes de la Argentina no tiene sus necesidades básicas satisfechas (AP)
Uno de cada tres habitantes de la Argentina no tiene sus necesidades básicas satisfechas (AP)

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) indicó que si todos los recursos que se asignan a programas asistenciales llegaran a las familias de más bajos ingresos, no habría ningún hogar debajo de la línea de pobreza. "Por eso, para alcanzar el objetivo de 'Pobreza Cero' no se necesita más asistencialismo sino mejor institucionalidad", refirió el análisis de la entidad que dirige Jorge Colina.

El informe enfatizó que existe un "uso de la pobreza como argumento para bregar por más gasto asistencial" y apuntó que según datos del INDEC y de los presupuestos estatales en ejecución en el año 2016:

* Los ingresos que generan los hogares pobres –excluyendo lo que reciben como asistencia social desde el Estado– se estiman en unos en $7.100 mensuales.

* Las transferencias asistenciales que estos hogares necesitarían, por encima de los ingresos que ellos generan, para salir de la pobreza son unos $5.700 mensuales.

* El actual gasto asistencial de los Estados nacional, provinciales y municipales divido el total de hogares pobres es de aproximadamente $7.400 mensuales.

Fuente: IDESA
Fuente: IDESA

IDESA detectó que "la cantidad de recursos que se asignan a ayuda social excede el monto que se necesitaría para que los hogares pobres superen la pobreza". En términos aproximados, la entidad explicó que "el Estado eroga en planes sociales más que los ingresos adicionales que los hogares de menores ingresos necesitan para salir de la pobreza". Por lo tanto, que "1 de 4 hogares siga en la pobreza no es un problema de insuficiencia de planes sociales sino una consecuencia de que estos fondos se desvían a otros destinos".

Uno de cada cuatro hogares en la Argentina es pobre, pero como éstos tienen más integrantes que los de mayores ingresos, el INDEC calculó que al cierre del segundo trimestre de 2016 el 32,2% de la población no podía acceder a la canasta básica total.

 
Para alcanzar el objetivo de ‘Pobreza Cero’ no se necesita más asistencialismo sino mejor institucionalidad

El estudio cuestionó el rechazo legislativo a implantar el voto electrónico , proclive al "fraude y a las prácticas clientelísticas", y la promoción de la "Emergencia Social" que implica derivar a organizaciones piqueteras partidas por 30 mil millones de pesos. "Aunque parece que se trata de temas diferentes, en esencia, responden al mismo fenómeno. El rechazo a la reforma política y la presión por sostener el financiamiento de las organizaciones piqueteras preserva la lógica conservadora de acumular poder político en base al clientelismo", apuntó IDESA.

"Que los hogares pobres dependan de los recursos asistenciales tiene profundas implicancias institucionales. La tentación de usar el asistencialismo para someter voluntades es irresistible. El testimonio más ilustrativo es la conducta de las organizaciones piqueteras. Sus dirigentes se apropian de fondos públicos con el argumento de que defienden a los pobres para construir poder en base a la dependencia que le imponen a sus seguidores", completó IDESA.