Quiénes son los senadores que frenaron el proyecto de Ley de Emprendedores

El proyecto, promocionado por el presidente Macri, es una iniciativa que impulsa la creación de empresas a través de la Sociedad por Acciones Simplificada. La iniciativa volvió a comisión y se tratará durante las sesiones extraordinarias

Compartir
Compartir articulo
Los 24 senadores que votaron en contra de la Ley de Emprendedores
Los 24 senadores que votaron en contra de la Ley de Emprendedores

La Ley de Emprendedores, que impulsa la creación de empresas a través de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que se puede constituir por Internet en un día, lo que facilita su inscripción en la AFIP corre peligro de no aprobarse este año. El problema es que por un pelea de varios senadores por fondos para sus provincias la ley no pudo ser aprobada el 23 de noviembre en el senado. En el fondo de se trata de una presión al Gobierno para que les otorgue mas fondos a las provincias por la Coparticipación Federal.

El texto fue aprobado por amplia mayoría en Diputados, hace dos semanas donde el kirchnerismo lo votó a favor, excepto Máximo Kirchner que se abstuvo de votar. En cambio en el Senado, el proyecto fue aprobado ayer en general por amplia mayoría, pero se frenó en la discusión en particular, donde el bloque de Cambiemos buscó una especie de solución administrativa para que no se caiga el articulo 8 uno de los más importantes del proyecto de ley. Ese artículo establece que "los costos fiscales de la ayuda a emprendedores deben ser afrontados por las provincias y la Nación". Ese punto fue rechazado por varios legisladores que llevaron la votación a un empate de 24 a 24, con 4 abstenciones para presionar al Gobierno para que le otorgue mas fondos de la Coparticipación Federal.

Luego de acuerdo a lo que contaron a Infobae algunos senadores que participaron en la sección todo se transformó en una especie de sainete criollo cuando la senadora Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner, logró frenar el proyecto. García se había abstenido en la anterior votación, pero cuando observó que podía hacer caer el proyecto, sopresivamente anunció que cambiaba el sentido de su voto y votaba en contra. Si se volvía a votar Cambiemos perdía en la votación.  Pero en ese momento la peronista Nancy González leyó el un articulo del reglamento del cuerpo y manifestó que "Si una votación se empata se abrirá una nueva discusión, se repetirá enseguida la votación, y si ésta vuelve a resultar empatada, decide el voto del presidente del Senado".

Fue entonces que Gabriela Michetti, quien dijo " a mi me corresponde desempatar, y votó a favor, con lo que dio por aprobado el artículo de la polémica. Pero el pirronismo le advirtió que a Micheti que por reglamento debían volver a votar y recién ahí ella podía desempatar. Frente a la posibilidad que el proyecto se cayera definitivamente el senador Federico Pinedo decidió enviar la futura ley de nuevo a comisión para tratarla luego en extraordinarias.

Entre los senadores y senadoras que votaron en contra de este proyecto de ley clave para crear mas empleos en el país se encuentran: Eduardo Alberto Aguilar, Hilda Clelia Aguirre, Walter Basilio Barrionuevo, Inés Blas,Julio César Catalán Magni,María De la Rosa Norma Durango,Marcelo Fuentes, Silvina Marcela García Larraburu, Sandra Giménez, Nancy Susana González, Sigrid Elisabeth Kunath, José Miguel Ángel Mayans, Dalmacio Mera Beatriz, Graciela Mirkin, Liliana Teresita Negre de Alonso María, Magdalena Odarda, José Anatolio Ojeda, Juan Mario Pais, Omar Ángel Perotti, Daniel Raúl Pérsico, María Inés Pilatti Vergara, Marina Raquel Riofrío, Adolfo Rodríguez Saá.

"La decisión de Pinedo fue lógica, una salida salomóminca, para salir de un problema técnico grave en el que se había metido al oficialismo al dar dictamen de comisión sin preveer que el financiamiento de la ley del Emprendedor saldría de los fondos de la Coparticipación Federal. Por ese motivo, luego de ser aprobada la ley en particular se frenó cuando 24 senadores votaron en contra de la aprobación del Articulo 8" manifestó a Infobae uno de los senadores presentes en la votación.

En tanto que otro senador oficialista manifesto a Infobae que "los lo frenaron fueron las senadores/as deprovincias como Misiones, Formosa, Mendoza, La Pampa como la senadora Durango que es la vocera del Gobernador Verna. Santa Cruz, los senadores por Santa Cruz, la cuñada de Máximo Kirchner y de San Luis con la Senadora Liliana Negre de Alonso consideraron que la relación costo (resignación de co-participación, aunque sea poca) y beneficio (cantidad de emprendedores*de sus provincias* que se podrían beneficiar con esta ley) es muy baja (y podríamos decir que para provincias como Santa Cruz o San Luis podría ser irrelevante en un contexto de baja recaudación impositiva" dijo a Infobae.

El mismo senador manifestó a Infobae que "la chicana política que plantean este grupo de Senadores/as es falso,inexacto y malicioso y demuestra que no entienden cómo funciona el Capital Emprendedor que es una industria que promueve la inversión a largo plazo y que tiene alto riesgo para el inversor privado lo que hace que el ecosistema
emprendedor y que dará por lo menos unos 20.000 empleos directos". En el interior del país totalmente desfinanciado hoy existen más de 260 incubadoras varias de ellas en las provincias de las Senadores y Senadoras que votaron en contra.