La suma extraordinaria acordada por Palazzo se convertirá en una referencia para el resto de los sindicatos que exigen un bono. (Télam)
La suma extraordinaria acordada por Palazzo se convertirá en una referencia para el resto de los sindicatos que exigen un bono. (Télam)

Después de meses de conflicto, el gremio de Sergio Palazzo se convirtió en el primer sindicato de los grandes que cerró un bono de fin de año para el sector privado. En una doble jugada, el entendimiento incluye no sólo la suma extraordinaria para "compensar" la pérdida del poder adquisitivo en 2016. También avanza sobre el incremento salarial de 2017, con un preacuerdo que estará en vigencia hasta el mes de marzo del año próximo.

Según se desprende de lo firmado anoche con las cámaras Abappra y Adeba, el bono compensatorio tiene carácter no remunerativo y alcanza los $8.000 para quienes cobren hasta $25.000 de salario promedio. Pero habrá montos superiores para los empleados de mayor jerarquía o antigüedad: se pagará $10.000 para el segmento de entre 25.000 hasta 35.000 pesos, y $12.000 para quienes hayan cobrado mensualmente un sueldo superior a los 35 mil pesos. La cifra se cobrará antes del 31 de diciembre de 2016, informó la Asociación Bancaria en un comunicado.

De esta manera, la suma extraordinaria se incorpora al 33% de aumento salarial anual acordado en abril pasado, y que el gremio de Palazzo venía denunciando que se quedó corto a raíz de la escalada de los precios.

En los meses anteriores, la organización sindical de los bancarios fue ambiciosa y apostó, con discursos encendidos contra el Poder Ejecutivo y el sector empresario, por la reapertura de la paritaria. Sin embargo, la entidad quedó en soledad con ese reclamo y los pedidos de recomposición terminaron reorientándose hacia el bono de fin de año, luego de que la CGT definió no impulsar un paro general contra el Gobierno.

Lo cierto es que, como la paritaria anual de 2016 de la actividad vence en diciembre, la Asociación Bancaria se adelantó a las negociaciones del año que viene y llegó a un preacuerdo de aumento sobre los haberes a partir del 1 de enero. Se trata de un incremento del 4% sobre todas las remuneraciones, lo que lleva el salario conformado inicial a 20.416,16 pesos. Según se informó, la suba se suma a la asignación que otorgan las empresas en concepto de prorrateo de la participación en las ganancias, cuya base se incrementa en igual medida al porcentaje.

Además, se fijó un anticipo mensual por los meses de enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2.000 pesos a los que se adicionará un 10% de todas las remuneraciones. El mínimo que se percibirá en concepto de anticipo será de 4.130 pesos.

(NA)
(NA)

Desde La Bancaria dejaron "expresamente establecido" que de no resolverse el problema del "Impuesto al Salario" -esto es, la discusión que lleva adelante el Gobierno en el Congreso para modificar el Impuesto a las Ganancias-, el mismo "deberá ser resuelto en la negociación paritaria en curso".

LEA MÁS: