La UIA proyecta que después de 5 años de caída, en 2017 la industria volverá a crecer

El sector manufacturero apuesta al fin de la crisis en Brasil y a la maduración de las medidas que tomó el Gobierno en el corriente año

Compartir
Compartir articulo
La 22ª Conferencia Industrial Argentina contó con la participación de la mayor parte del Gabinete de Gobierno y del presidente Mauricio Macri (DyN)
La 22ª Conferencia Industrial Argentina contó con la participación de la mayor parte del Gabinete de Gobierno y del presidente Mauricio Macri (DyN)

Después de dos jornadas muy intensas, donde los industriales presentaron sus realidades y propuestas, y las máximas autoridades del Gobierno, compartieron disensos y consensos, el balance final, se estimó claramente positivo para la mayor parte de los 800 industriales de todo el país que asistieron al centro de convenciones de Parque Norte.

Adrián Kaufmann Brea, presidente de la UIA, destacó a InfobaeTV que "Los industriales no sólo hablamos de los problemas, sino también de presentar propuestas concretas". Resaltó que "una de las características del sector es que por cada empleo se generan entre 2,2 y 2,5 en otros sectores, como los servicios y además cobra un 35% promedio por encima del que percibe otro trabajador de la economía".

El industrial consideró que "para 2017 el sector es muy optimista, pero también realista, más allá de que la recesión del corriente año es superior a la estimada en febrero, principalmente porque cambió el escenario en Brasil. Con sólo dejar de caer, Brasil da la posibilidad de que cambie la perspectiva para el conjunto de las manufacturas, y las medidas que se han tomado a lo largo del corriente año también se van a ver en el curso del año que viene".

LEA MÁS:

Estudio privado midió un derrumbe del 4,7% del PBI en octubre

La 10 medidas que propone la UIA al Gobierno para reducir la presión impositiva

El mensaje de Sturzenegger a los empresarios: "Es un error subir los precios por las dudas"

De ahí que concluyó Adrián Kaufmann Brea que "después de 5 años de caída, en 2017 la industria volverá a crecer".

En esa línea, el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, reseñó a InfobaeTV que "la industria tuvo en 2016 una caída muy importante, 4%, parte por factores heredados, en lo que respecta al primer semestre, y parte por la coyuntura económica actual, a partir de la segunda mitad del año".

Diego Coatz: “La industria tuvo en 2016 una caída muy importante, 4%, parte por factores heredados, en lo que respecta al primer semestre, y parte por la coyuntura económica actual, a partir de la segunda mitad”

Para revertir ese proceso, el economista consideró clave que se reactive el crédito, y para eso es fundamental que bajen las tasas de interés, que ya se comienza a ver.

Mientras que el presidente de la Unión Industrial de la provincia de Santa Fe, Guillermo Moretti, observó en diálogo con InfobaeTV que "la recesión en el interior del país es más intensa que en Buenos Aires, con sectores que atraviesan por una situación comprometida".

Entre los factores que más inquietan a las manufacturas del interior, Moretti enumeró en primer lugar "la caída del consumo, por la falta de dinero, el alto costo energético y la creciente oferta de importaciones, con casos donde ya absorbe el 15% del mercado".