Cinco desafíos de la economía que deberá enfrentar el Gobierno en 2017

La calificadora de riesgos S&P hizo un análisis de la situación a nivel nacional y de las provincias. Por qué cree que el objetivo del BCRA es “muy ambicioso”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri habló ante empresarios en la Unión Industrial Argentina. (Nicolás Stulberg)
El presidente Mauricio Macri habló ante empresarios en la Unión Industrial Argentina. (Nicolás Stulberg)

La referencia al pasado primero no era considerada conveniente. Luego sí. Y la pesada herencia aterrizó con fuerza en el discurso del presidente Mauricio Macri al abrir las sesiones ordinarias del Congreso a principio de año, para luego filtrarse en el resto de su gabinete. Ahora ya está. 

A casi un año de haber llegado al poder, esa referencia queda cada vez más lejos y el Gobierno no sólo de enfrentarse con la recesión económica que ya anticipó, sino también a la economía que viene con un condimento extra: las elecciones legislativas de 2017.

Con la mirada hacia delante, la calificadora de riesgo Standard &Poor's (S&P) presentó el informe "Perspectivas sobre Argentina y sus provincias en 2017 y más allá", bajo la coordinación de las argentinas Delfina Cavanagh y Daniela Brandazza. "Acordar con los holdouts fue un gran paso para que el país y las provincias puedan volver a los mercados, pero aún hay un descontento social que limita la capacidad del gobierno a implementar su plan económico", aseguró Cavanagh, en una conferencia online de la que participó Infobae.

Con todo, las analistas de la calificadora de riesgo estimaron que tanto el Gobierno nacional como los provinciales tienen cinco desafíos -de corto y mediano plazo- que apuntan al corazón de la economía:

1. Consolidación fiscal: el déficit se disparó en octubre con una suba del 336 por ciento, y en lo que va del año fue negativo por 429.967 millones de pesos. "La presión fiscal se encuentra en niveles históricos", estimó el informe de S&P, aunque no se refirió en ningún momento sobre un eventual cambio en la nota de la deuda.

Estimó que el Gobierno tendrá "desafíos políticos y sociales en un año electoral, pero con acceso a los mercados de capital". Los subsidios a los servicios públicos se ubicarán, según las estimaciones de la calificadora, en un 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

2. Bajar la inflación: en este punto las especialistas fueron tajantes. "No creemos que el Banco Central cumplirá con su objetivo para 2017". Mientras que el organismo presidido por Federico Sturzenegger ubica la meta de inflación entre un 12% y 17% para el año que viene, S&P la estima más cerca del 20 por ciento. 

“Las provincias seguirán gastando, pero es clave que mantengan la compostura fiscal.”

"Reducir la inflación es uno de los desafíos en el corto plazo", subrayó Cavanagh. Para 2018, la calificadora estima que la inflación anual será del 15 por ciento, otra vez más alta de la banda del 8% al 12% que estima el BCRA en sus metas.

LEA MÁS: El mensaje de Sturzenegger a los empresarios: "Es un error subir los precios por las dudas"

3. Crecimiento económico: convencido de la "lluvia de dólares" en el segundo semestre, el Gobierno apostó poco y nada en el consumo interno. Las inversiones no llegaron y ahora apuestan a dinamizar el consumo en la última parte del año, como con el lanzamiento del plan Ahora 18.

S&P es dentro de todo optimista al estimar una caída del 1,6% para 2016, luego con un crecimiento del 3% para 2017 y otro 3% en 2018. "La economía crecerá en 2017 por ser un año electoral, pero luego dependerá de la llegada de inversiones públicas y privadas. No vimos la inversión en la economía real en el segundo semestre como el Gobierno esperaba", estimó Brandazza.

Para el año que viene, S&P estimó que "con el crecimiento de la construcción pública, el sector público hará las inversiones, pero la pregunta es si el privado seguirá al público. No tenemos una respuesta clara sobre eso".

4. Deuda provinciales prudentes: el informe presentado por las especialistas de S&P hizo un especial hincapié en la recuperación de la confianza en las estadísticas públicas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y por ello, el FMI levantó la moción de censura.

Sin embargo, Brandazza aseguró que "la calidad de datos financieros y económicos es muy baja en las provincias", y tomará más tiempo que a nivel nacional para generar una base sólida de estadísticas transparentes.

Con respecto a la deuda, "las provincias seguirán gastando, pero es clave que mantengan la compostura fiscal. Por ahora, la deuda provincial representa menos del 5% del PBI, un nivel menor que el de Brasil. Como la deuda de las provincias crecerá el año que viene, será todo un desafío el control en año electoral".

5. Marco institucional volátil: en el mediano plazo, hay algunos temas que encabezan las preocupaciones de la calificadora S&P. Con todo, la calificadora detecta la falta de una cultura de instituciones fuertes y también una cultura de pago, de la mano de la vuelta a la confianza y transparencia de las instituciones.

Un desafío clave será anular un patrón histórico para el país: desempeño económico muy volátil vinculado a los ciclos políticos. Es decir, que el corto no nuble las perspectivas del mediano y largo plazo.