La Ley de Emprendedores obtuvo media sanción en Diputados

Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) afirmaron que la normativa brinda “una solución a los inconvenientes del ecosistema emprendedor argentino”

Compartir
Compartir articulo
infobae

La alianza oficialista Cambiemos consiguió este miércoles en la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley de Emprendedores y la giró al Senado. La propuesta impulsada por el Poder Ejecutivo fue aprobada con 189 votos positivos, que correspondieron tanto a diputados del oficialismo y del Frente para la Victoria, Frente Renovador y bloque Justicialista, mientras que siete diputados se expresaron por la negativa y otros nueve se abstuvieron.

La votación presentó un acuerdo entre la gran mayoría de los bloques e interbloques partidarios. Esto demostró el gran apoyo e impulso que desde el Estado se le puede dar a la iniciativa privada. En primer lugar generó un marco legal y regulatorio confiable y en segundo, para acompañar a los emprendedores en sus primeros pasos.

"Es el primer gran paso que dan los emprendedores para una nueva Argentina. Es un hito histórico para los emprendedores. Es la primera vez en la historia del país que los emprendedores se juntan para poder tener una ley propia; y una vez más se demuestra que el gran lema que tienen todos los emprendedores es que el 90% se basa en insistir. Luego de dos años de trabajo, de lograr acuerdos con todos los bloques partidarios y de trabajo y de insistir en que haya una ley para emprendedores, se acaba de dar el primer paso en Diputados y en pocos días va a estar tratándose en el Senado", señaló el presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Esteban Wolf.

Manuel Tanoira, director de Políticas Públicas de ASEA agregó que "este es el principio de un gran sueño que se empieza a cumplir para construir una Nación Emprendedora. Desde hace más de dos años nos pusimos una meta bien alta para federalizar y democratizar el emprendimiento y desde ese entonces venimos construyendo con todos los actores que conformamos el ecosistema emprendedor argentino un proyecto para fortalecer la actividad y el desarrollo emprendedor. Creemos que esta es una ley clave porque baja las barreras de entrada a la hora de emprender y crea un incentivo para la industria de capital emprendedor".

Esta es una ley clave porque baja las barreras de entrada a la hora de emprender

La ley es una propuesta iniciada hace más de dos años por el diputado nacional y fundador de ASEA, Facundo Garretón, en conjunto con Mariano Mayer, Manuel Tanoira, Ezequiel Calcarami y muchos otros emprendedores. Entre conversaciones, observaron la necesidad de una Ley que brinde una solución a los inconvenientes que el ecosistema emprendedor argentino se enfrenta, para así crear una verdadera Nación emprendedora.

Desde ASEA expresaron que la media sanción fue el resultado de un verdadero trabajo en equipo, no sólo de los integrantes principales que la impulsaron, pero también de emprendedores argentinos, diversas asociaciones y fundaciones que, con una visión centrada en una Argentina Emprendedora, ofrecieron todo su respaldo y apoyo.

Esta ley promoverá la reducción de los plazos administrativos para constituir una empresa, habilitando la obtención del CUIT o CDI y la apertura de una cuenta bancaria en 24 horas. Asimismo, apalanca la industria de capital emprendedor, facilitando nuevos mecanismos de financiamiento como el crowdfunding. De aprobarse el proyecto, Argentina sería el primer país de Latinoamérica en obtener una legislación de vanguardia en favor de la innovación.