Peña cruzó a Lavagna: "Estamos en una situación mucho mejor que antes"

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner había comparado la actual política económica con la de la dictadura militar y la década del ‘90

Marcos, Peña, jefe de Gabinete (EFE)
Marcos, Peña, jefe de Gabinete (EFE)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a contestarle al ex ministro Roberto Lavagna, quien lanzó duras críticas al actual modelo económico, y al defender las políticas oficiales, afirmó que la Argentina está "en una situación mucho mejor que antes".

"(Ante) algunas cosas que escuché que dijo Lavagna respecto del tipo de cambio, este es el primer plan de estabilización que se hace con tipo de cambio flotante; ayer ha habido movimiento, no nos asustamos, no se vino una crisis y hemos podido sacar la idea de que el movimiento del dólar sea motivo de crisis", replicó.

Peña cruzó a Lavagna, ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y de la primera etapa del de Néstor Kirchner, quien ayer advirtió que el modelo económico que lleva adelante el macrismo es similar al implementado por "los militares y en los -90", tras alertar que no da resultados.

"Ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años -90. No consigue dar resultados efectivos. Esperemos que haya tiempo de modificaciones y correcciones. Pero hoy, lentamente nos hemos ido deslizando como país hacia una política que ya vivimos", aseguró el economista y cuestionó la alta tasa de interés, la falta de competitividad y la baja en el poder adquisitivo.

En declaraciones a radio Mitre, Peña reivindicó el actual rumbo económico: "Cuando vemos que hace un año había múltiples tipos de cambio, cepo cambiario, el miedo de que si salíamos del cepo estallaba la Argentina, (se puede decir) que estamos en una situación mucho mejor que antes", puntualizó.

El presente es el primer plan de estabilización que se hace con tipo de cambio flotante

"A partir de ahora se tienen que ir viendo las distintas tensiones: aquellos que quieren un dólar más barato para promover las exportaciones y aquellos que piden defender un poco el tema del salario real", puntualizó.

Cuando se le preguntó si el Gobierno no observa demoras en la recuperación económica, el funcionario nacional señaló que hay que recordar la "gravedad" de la situación que, dijo, dejó el kirchnerismo.

"Este año fue inédito en materia de estabilización, hubo caída de la inflación, se ve una recuperación de la obra pública que va tomando velocidad; hoy no estamos en una situación de gran crisis, estamos trabajando y el año próximo será de crecimiento", remarcó.

Últimas Noticias

El ministerio de Seguridad de la Nación gasta dos tercios de su presupuesto en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Destina 67% de los recursos al Área Metropolitana, en especial el conurbano bonaerense, dice un informe en base a datos del presupuesto de la cartera, que incluye Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria. A las 15 provincias limítrofes destina el 22% y a las no limítrofes 11% del gasto

Turismo: el PreViaje ya triplicó la facturación de 2020 y esperan una “temporada histórica” a partir de noviembre

Más de un millón y medio de turistas ya utilizan los beneficios del programa, que ingresó comprobantes de gasto por más de $ 28.000 millones. Expectativa por los próximos fines de semana largos. Las provincias más elegidas y los sectores que más facturaron

Martín Guzmán: “No va a haber devaluación, el BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo”

En un evento en el CCK dijo que “el FMI financió la campaña de Macri” y que podría facilitar el acuerdo si reduce los sobrecargos que cobra. Relacionó la deuda con la inflación y señaló que acordar con el Fondo sería solo “el primer paso” para lograr una deuda “sustentable”. Además, acusó al organismo de jugar siempre a favor de los acreedores

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve en la secretaría de Comercio Interior, con controles de precios”

En contraposición a las declaraciones del secretario de Comercio, que esta mañana enfatizó “la puja distributiva” y “la regulación de los monopolios” como causa y cura de la inflación, el ministro de Desarrollo Productivo había dicho en una reciente entrevista que se trata de un problema macroeconómico

Roberto Feletti y el control de precios: “El lunes vamos a intervenir en los casos en que hay incumplimiento”

El secretario de Comercio dijo que la primera evaluación dio un 75% de cumplimiento en más del 60% de los relevamientos. Mañana se reúne con los mayoristas que –dijo- “regulan el margen de ganancia a los minoristas”. Aseguró que “están dadas las condiciones para la baja de precios” y que Guzmán coincide con su diagnóstico y sus medidas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online