El Gobierno anunció cambios en el programa Argenta con nuevos créditos para jubilados

Estarán vigentes a partir del 28 de noviembre. Los préstamos se acreditarán con los haberes. Suspenso por la continuidad de los descuentos

Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. (DyN)
Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. (DyN)

El director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, anunció un giro de 180 grados en el programa Argenta. A partir del 28 de noviembre, habrá un nuevo sistema de préstamos destinados a jubilados. Al mismo tiempo, serán dados de baja los beneficios y descuentos que regía en la red de comercios adherida a la tarjeta, que funcionaba como una iniciativa para estimular el consumo de la tercera edad.

A diferencia del sistema anterior, Basavilbaso detalló ayer que los préstamos personales serán acreditados directamente a la cuenta donde se deposita la jubilación. El monto máximo para los créditos pasará de 30.000 a 40.000 pesos, el cálculo de la relación cuota/ingreso se eleva a 30 por ciento (antes era del veinte) y se reducirá el costo financiero total y se achicarán las comisiones.

En conferencia de prensa, el funcionario también celebró que la totalidad del préstamo podrá ser retirado en efectivo por los jubilados, mientras que antes solo se podía disponer de la mitad del dinero. En este sentido, recordó que la edición anterior de Argenta "se trataba de una gestión a través de la tarjeta (Tarshop), por la cual el jubilado podía retirar 50 por ciento en efectivo de su cuenta, pero el resto tenía que consumirlo en determinados comercios que tenían un contrato con la ANSeS".

"Lo que vimos es que el jubilado prefería tener la libertad de elegir donde hacer el consumo de su crédito", afirmó Basavilbaso.

El funcionario afirmó que el nuevo sistema "es más barato", dado que antes "había un contrato con una única empresa" que se instrumentó a través de una adjudicación directa. Ese contrato, que no se renovó, "cobraba entre 5 y 7 por ciento de comisión al jubilado". "Ahora la gestión la hace directamente la ANSeS y el jubilado deja de pagar esa comisión", destacó.

Con respecto al costo financiero total, Basavilbaso precisó que para un préstamo de 12 cuotas se reduce de 30 a 24,54 por ciento anual, para 24 cuotas baja de 32 a 28,07 por ciento y para el de 40 cuotas de 34,67 a 31,64 por ciento. Por otro lado, los gastos administrativos descenderán de 6,78 por ciento a 1 por ciento.

LEA MÁS:

Firman acuerdo que flexibiliza los requisitos para acceder a los créditos ProCreAr

Consultado acerca de que ese costo es "alto" en relación a la meta de inflación de entre 12 y 17 por ciento previsto para 2017, señaló que "se bajó sensiblemente, nos queda camino por recorrer".

La intención de la ANSeS es duplicar el dinero destinado a Argenta, incluso triplicarlo. Actualmente se estaban dando 500 millones de pesos por mes, "y la idea es que en esta edición eroguen entre 1.100 y 2.000 millones por mes". A tres años de funcionamiento del programa, se otorgaron 2,3 millones de créditos; Basavilbaso aspira "a subir esa producción".

Tarjeta y Club Argenta, en revisión

Después del 28 de noviembre, la tarjeta "dejará de funcionar" desde el punto de vista del crédito. Además, aquellos que posean saldo en el plástico podrán utilizarlo en comercios adheridos o cajeros automáticos hasta el 25 de diciembre; pasada esa fecha, el saldo será devuelto al titular junto con el pago del haber mensual.

Cristina Kirchner, en una de las presentaciones de la tarjeta Argenta. (NA)
Cristina Kirchner, en una de las presentaciones de la tarjeta Argenta. (NA)

Para lo que sí servirá el plástico es para los beneficios y descuentos del Club Argenta, que "está en revisión para ser relanzado", aseguró Basavilbaso. Sin embargo, lo único que es cierto hasta ahora es la resolución 361/2016, publicada en el Boletín Oficial, que establece la "baja de los comercios adheridos y Club Argenta".

El titular de la ANSeS fue crítico sobre el programa de promociones, al señalar que "el club no tiene muchos movimientos actualmente" y que "los descuentos no seducían a los jubilados" y "no eran prácticos".

"Estamos trabajando para obtener un conjunto de descuentos más robustos", aclaró.

Últimas Noticias

El Gobierno desplegó militantes para controlar los precios en grandes supermercados del conurbano y algunas provincias

Hasta el momento no hubo multas ni infracciones. En el sector aseguran que el relevamiento se realizó “con tranquilidad” por la “conciencia” de lo reciente de la medida de fijación de valores de 1.432 productos

Yakisugi: cómo es el método japonés de construcción con madera quemada que es furor en occidente y se usa en el ámbito deco y muebles del hogar

Se usa en el ámbito deco y de muebles del hogar y consiste en una técnica milenaria que se propagó recientemente. Se usa ciprés, entre otros árboles, para revestimientos de paredes, pisos, muebles y terrazas

Incertidumbre en el sector de la construcción: un corralón recurre a Wanda Nara para describir la situación

Dólar e inflación agudizan las dudas sobre las próximas listas de precios y los costos de reposición de mercadería, que en el rubro se agudizan por la situación en Loma Negra. El humor como modo de comunicación

La Casa Blanca subrayó “la importancia de una negociación exitosa” con el FMI

Lo hizo el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras recibir al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Destacó la importancia de una deuda y un crecimiento “sustentables”. El funcionario argentino gestionó también créditos del Banco Mundial y el BID

El vidrio, otra vez protagonista: gana espacio en la construcción con la promesa de más luz y menos ruidos molestos

Entre las innovaciones están los llamados DVH que brindan mejores condiciones térmicas, sonoras y de limpieza. El costo de reemplazar una ventana
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online