Felaban: Comienza megacumbre en Buenos Aires con más de 1.700 banqueros de todo el mundo

Participarán durante dos días de la 50ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos

Compartir
Compartir articulo
Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, abrirá la jornada, en su calidad de representante del país en Felaban
Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, abrirá la jornada, en su calidad de representante del país en Felaban

Luego del "mini Davos" que tuvo lugar a mediados de septiembre en el CCK, Buenos Aires será nuevamente el centro de un gran evento empresario. La conferencia de Felaban atrajo ejecutivos de bancos de todo el mundo. Confluyeron el interés que despierta este tipo de eventos para realizar contactos, pero al mismo tiempo la atracción que despierta la Argentina para la comunidad de inversiones.

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (la cámara que agrupa a las entidades de capital extranjero), señaló a Infobae que no es casualidad que este encuentro se realice en Buenos Aires. "Hicimos mucho esfuerzo en 2014 -explica- para que nos elijan como sede del encuentro anual en 2016. Veíamos ya en aquel momento que iban a pasar cosas importantes en la Argentina para esta época y no nos equivocamos". El encuentro arrancó formalmente el sábado y finaliza este martes.

Claudio Cesario: “Hicimos mucho esfuerzo en 2014 para que Felaban nos elija como sede del encuentro anual en 2016. Veíamos ya en aquel momento que iban a pasar cosas importantes en la Argentina”

"Existe un gran interés de los bancos en todo el mundo para hacer negocios con la Argentina. Es un Gobierno que está haciendo un gran esfuerzo para volver a insertar al país en el mundo y esto se nota con la espectacular convocatoria de esta reunión", explicó Cesario.

"Es un orgullo -agregó- y una oportunidad única con quienes nos visitan intercambiar opiniones acerca de las perspectivas de evolución del negocio y posibilidades de inversión vinculadas con el crecimiento y desarrollo futuros de la Argentina".

Hace más de veinte años que la Argentina no convocaba a tantos banqueros del mundo por un evento local. La última vez había sido en el encuentro del BID en Buenos Aires, en marzo de 1996. Precisamente, en 2018 el país volverá a ser anfitrión de esta gran cumbre.

“Hace más de veinte años que la Argentina no convocaba a tantos banqueros del mundo por un evento local”

Los banqueros que llegaron a Buenos Aires tienen varios programas atractivos más allá de la cumbre que tendrá lugar en un hotel de Puerto Madero. El sábado fue Carlos Melconian, presidente del Banco Nación, quien les dio la bienvenida a los asistentes con un gran cóctel en la casa central de la entidad.

Y ayer hubo un cóctel por la noche en el Hotel Faena, que auspiciaron los bancos Patagonia y Do Brasil, mientras que hoy será el turno del Teatro Colón, donde llegarán los invitados luego de la primera jornada de disertaciones.

Entre los funcionarios argentinos que pasarán por el Hilton se encuentran el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el titular del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

AGENDA MUY INTENSA SOBRE LA REALIDAD LATINOAMERICANA

Esta mañana, a primera hora, el encuentro será formalmente inaugurado por el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Lucas Llach; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario; la titular de Felaban, María Mercedes Cuéllar López; y el secretario general de la misma Federación, Giorgio Trettenero.

A continuación, se desarrollará el panel sobre "Tendencias macroeconómicas mundiales y su impacto en la región", a cargo de Juan Manuel Ruiz (Economista Latam del BBVA); Pablo García (presidente del BICE) y Javier Finkman (economista jefe para América del Sur del HSBC). Modera: Silvia Pavoni (Editora de Economía de The Banker, Financial Times).

La banca que se prevé para el 2030

Luego, se abrirá otro bloque sobre "Digital Banking 2030", en el que hablarán Oliver Cunningham (Responsable del área de Transformación. Team Leader de Banca Global de KPMG) y Guillermo Kopp (Director Mundial – Industria Servicios Financieros de Microsoft).

Durante el almuerzo, esponsoreado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, expondrá el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, quien se referirá a: "Provincia de Buenos Aires, de la incertidumbre a la previsibilidad".

Por la tarde, se abordará el tema "Regulaciones bancarias: ¿La ola de la regulación financiera sin fin?", en el que disertarán Fabián Zampone (Director y Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA), Mariano Federici (Presidente de la Unidad de Información Financiera – UIF), Rudy Araujo (Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas) y Santiago Fernández de Lis (economista jefe – Sistemas Financieros y Regulación del BBVA). Modera: Ernesto Gallardo Jiménes, Director Corporativo de Gestión Financiera, BBVA Bancomer.