Los argentinos habrían respondido mejor que los brasileños al blanqueo de activos

Nominalmente los primeros exteriorizaron en efectivo USD 4.600 millones, pero llegarían a USD 8.000 millones, mientras que los segundos sinceraron unos USD 16.000 millones por todo concepto

Compartir
Compartir articulo
La lluvia de dólares abarcó a la Argentina y Brasil
La lluvia de dólares abarcó a la Argentina y Brasil

"Brasil recaudó 50.900 millones de reales (16.000 millones de dólares al cambio actual) en impuestos y multas en el marco de un programa de regularización de activos no declarados en el extranjero", informó el secretario del ente recaudador.

El plan voluntario "fue muy exitoso", resumió el funcionario de la Receita Federal, Jorge Rachid, destaca la agencia AFP. Rachid transmitió un mensaje similar al de su par argentino, Alberto Abad, titular de la AFIP, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, el día anterior, cuando comunicaron el resultado parcial del primer corto del Régimen de Sinceramiento Fiscal.

Pero si se vincula lo percibido en cada caso con el PBI de cada país, surge que mientras en Brasil el blanqueo cumplió el plazo previsto y alcanzó el 0,9% del total de la generación de riqueza en un año, en la Argentina apenas se cubrió la primera etapa y la proyección primaria al 21 de noviembre cuando vence el tiempo para hacer el depósito bancario se ubica en 1,3% del PBI.

En Brasil el blanqueo finalizó con un monto cercano a 0,9% del PBI, en la Argentina datos parciales proyectan para la primera etapa más de 1,3% del PBI

Dicho de otro modo, actualmente el valor del PBI de Brasil es 2,8 veces el de su mayor socio en el Mercosur. Mientras que la relación entre lo ingresado por el blanqueo apenas llegó a las dos veces.

Sin embargo, si se toma la proyección que cubriría el "umbral de felicidad" que mantiene el ministro Prat-Gay de USD 20.000 millones al 31 de marzo próximo, el resultado del Régimen de Sinceramiento Fiscal, superará el total de la exteriorización de capitales en Brasil, del cual sólo la mitad corresponde a blanqueo y la otra parte a multas.

 

MENOS DE UN TERCIO DEL CAMINO A RECORRER

Cabe destacar que mientras en Brasil el período para blanquear expiró el 31 de octubre, la Argentina aún no completó la primera etapa, la cual se considera que es "la menos voluminosa", porque sólo abarca a los activos en efectivo en pesos y dólares de los residentes.

En tanto, que si se consideran las expectativas que manejan los bancos que operan en el país de un piso de USD 60.000 millones, que incluye monto final a exteriorizar entre efectivo en el país y en el resto del mundo, además de tenencias accionarias y participaciones en empresas, y bienes registrables, como viviendas, automotores y embarcaciones, saltaría a un rango en torno al 10% del PBI.

En ese caso significaría en términos relativos que los argentinos respondieron 10 veces más que sus vecinos brasileños.

Jorge Rachid (Receita Federal): “Cada vez es más difícil ocultar activos en el extranjero, la cortina (de protección) es cada vez menor”

"Cada vez es más difícil ocultar activos en el extranjero, la cortina (de protección) es cada vez menor", señaló Rachid en rueda de prensa convocada para anunciar el balance de la llamada Ley de Repatriación, equivalente a la local Ley de Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados.

Un punto en común en las dos legislaciones es que no se exige la repatriación de los capitales, sino su declaración ante el fisco, para no provocar efectos no deseados de exagerada apreciación de las monedas nacional, como la pérdida de competitividad cambiaria de sus producciones de bienes y servicios.