"Al inversor extranjero aún no le preocupa el alto déficit fiscal"

Lo aseguró Ricardo Cavanagh, jefe de estrategia en acciones de Itaú BBA, en diálogo con InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo

El entusiasmo de los inversores internacionales respecto al nuevo marco que presenta la Argentina se refleja en la gran suba de acciones y bonos a lo largo de 2016. Y este proceso aún está lejos de agotarse. Al menos así lo considera Ricardo Cavanagh, que maneja la estrategia de inversiones en acciones del banco brasileño para los países sudamericanos: "Ellos tienen mucha más paciencia con el nuevo gobierno que lo que podemos tener los argentinos, no están en el día a día. Ven un panorama muy distinto al de antes y se entuasiasma con la historia que tiene la Argentina para mostrar". Y agregó que la entidad trajo 60 fondos del exterior ávidos por conocer más sobre los cambios del país.

De acuerdo al economista, los interrogantes que están presentes como la falta de crecimiento actual y el elevado déficit fiscal no están en el radar de los inversores extranjeros: "Ellos miran la gran película y estos aspectos son detalles por el momento. Obviamente si la economía no llegara a crecer y continúa el actual ritmo de endeudamiento esta percepción positiva puede cambiar, pero no sucederá en el corto plazo".

“El blanqueo y la recategorización como mercado emergente ayudarán mucho a la Argentina el año que viene”

"Uno de los aspectos que seguirá beneficiando al mercado accionario -agrega Cavanagh- es la posibilidad cierta de que la Argentina sea recategorizada el año que viene, dejando de ser país fronterizo para volver a ser emergente, lo que atraería una gran cantidad de fondos que hoy no pueden invertir. Además, la baja de los rendimientos de los bonos también juega a favor". Las dudas pasan, en todo caso, por una posible suba de tasas en los Estados Unidos y el efecto que puedan tener sobre mercados bursátiles.

-¿Cuál es el comentario que recibieron de los fondos internacionales que vinieron a participar de la conferencia?

– Hay inversores de Brasil, Chile, Estados, Reino Unido y otros países. El inversor de afuera nos desde lejos, sin las preocupaciones que podemos tener nosotros en el día a día. Ven una historia de transformación que muy pocos países pueden mostrar y además un mercado de capitales muy atrasado. Tienen más paciencia a la hora de evaluar al gobierno.

-¿Qué impacto puede tener el blanqueo en el mercado?

-Es una buena noticia. Permitirá que aumente el volumen de operaciones, a lo que debería sumarse la recalificación de Argentina como país emergente el año que viene. Con todo eso, queda mucho espacio para crecer. El problema del mercado de capitales argentino es que está muy subofertado, es decir hay más demanda que productos disponibles.

Sobre el cierre de la entrevista, no podía faltar la referencia de Ricardo Cavanagh sobre Brasil, teniendo en cuenta que se trata de Banco Itaú BBA: "La economía brasileña está abandonando dos años de recesión y esperamos un crecimiento algo menor al 2% el año que viene, pero se sale de la crisis. Para Argentina es una buena noticia, tanto desde el punto de vista de la actividad industrial como financiera, porque al final del día creo que ambos mercados estamos correlacionados".