Aumento en la luz: el Gobierno multará a las empresas que no mejoren su calidad

Según el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, las sanciones se verán reflejadas en descuentos a favor del usuario en las facturas

Compartir
Compartir articulo
(DyN)
(DyN)

Un día después de la audiencia pública, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, adelantó que las empresas serán multadas si no cumplen con los planes de mejora del servicio que propusieron en conjunto con la suba de las tarifas de luz.

El funcionario remarcó que "durante todos estos años las multas se devengaban y no se cobraban". Ahora, el Gobierno quiere que desde febrero pueda implementarse un "régimen en el cual si las empresas no cumplen el sendero de mejora de calidad, van a ser sancionadas y el usuario va a ver el efecto de esas multas en un descuento de su factura".

LEA MÁS: Audiencia por la luz: usuarios rechazaron los aumentos que pidieron las empresas

El viernes, las empresas pidieron subas promedio de entre 31% y 32% para los residenciales y 49% para pequeñas industrias y comercios.

El gerente general Juan Carlos Blanco anunció que Edesur prevé invertir unos $14.000 millones en un "ambicioso plan" durante los próximos cinco años  para mejorar su servicio y reducir un 55% los cortes en Capital y el sur del Gran Buenos Aires. Asimismo, el CEO Ricardo Torres adelantó que Endenor tiene un plan de inversiones de unos $26.000 millones.

LEA MÁS: Las empresas pidieron aumentos de hasta 50% para residenciales en la audiencia por la luz

En ese sentido, Sruoga destacó que "es la primera vez que tenemos un plan real de mejoras de calidad de servicio". Y agregó: "A partir de esta audiencia pública y las decisiones que adopte el Ente Nacional Regulador de la Electricidad vamos a tener certeza de que en 5 años se va a poder recuperar lo que se destruyó en 12, aunque aún estamos lejos del objetivo".

También remarcó que en el Gobierno tiene el "objetivo político de regularizar la situación del sistema eléctrico antes del 1 de febrero de 2017".

Finalmente, el secretario de Energía Eléctrica ratificó la convocatoria para mediados de diciembre de una nueva audiencia pública que permita discutir los costos correspondientes al transporte eléctrico nacional y el que se hace en las siete regiones en que se divide el país, para lo cual se harán sesiones simultáneas en cada jurisdicción.