Blanqueo: cuál es el riesgo del día después si el sinceramiento no fue total

Compartir
Compartir articulo
El blanqueo de capitales tiene como fecha final el 31 de marzo de 2017.
El blanqueo de capitales tiene como fecha final el 31 de marzo de 2017.

El blanqueo de capitales avanza en la Argentina, y con vencimientos por delante, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) trabaja día tras día en el cruce de datos para encontrar evasiones por parte de los contribuyentes, tanto personas físicas como sociedades.

El foco del organismo no está sólo puesto en el país, sino que también en transacciones bancarias y propiedades en el exterior, especialmente en Chile, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos. El 31 de octubre vence el plazo para blanquear dinero en efectivo dentro del país y cinco meses después, será el día final del blanqueo.

Pero más allá de lo que suceda de acá al 31 de marzo, el organismo hace hincapié en lo que puede suceder "el día después" del sinceramiento fiscal. En un encuentro con medios periodísticos del que participó Infobae, el titular de la administración, Alberto Abad, aseguró que "un blanqueo tiene que ser total, si no, se cae".

¿Qué significa que el blanqueo "se cae"? La AFIP consideró que no se puede entrar al sinceramiento a medias. Un contribuyente, por ejemplo, decide blanquear dinero en efectivo a través de la apertura de una cuenta en un banco, pero luego no se presentó a declarar un departamento que tiene en Jurere, en el sur de Brasil.

Alberto Abad: “Un blanqueo tiene que ser total, si no, se cae”

Si a partir del 1 de abril el organismo detecta que ese contribuyente no incorporó un activo que tendría que haber blanqueado, pierde automáticamente todos los beneficios de aquello que sí sinceró. Además, deberá pagar la multa.

Lo que dice la ley

Este punto se encuentra explícito en el artículo 85 de la Ley de Blanqueo, en referencia a la declaración jurada de confirmación de datos.

En relación con los inmuebles del exterior, Marcela Méndez, directora de Serinco, aseguró que "la reglamentación de la AFIP determina que la valuación deberá surgir de dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o bancaria, todos del país respectivo, las cuales deberán ser suministradas por el declarante al presentar la declaración jurada de exteriorización".

Mariano Sandars, director de la consultora FDI, había adelantado por InfobaeTV que la clave del proceso es evitar que los activos declarados aparezcan de manera automática en la declaración jurada a presentar post-blanqueo. "Lo recomendable para patrimonios grandes es crear alguna sociedad o fideicomiso con los activos. De esta forma, sólo se vería la tenencia de acciones de esa nueva sociedad, pero nada más".

Con todo, el experto aseguró que la planificación impositiva es clave. Una cuenta en negro que se blanquea empieza a tributar impuestos, en particular Bienes Personales y Ganancias.