En su visita a los estudios de Infobae TV, Carolina Castro, subsecretaria de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa puntualizó las principales ventajas de la Ley Pyme que impulsó el Gobierno recientemente y dio detalles de los beneficios impositivos que tendrá estas empresas como por ejemplo el pago del IVA a 90 días.

-¿Que significa esta ley para las pequeñas y medianas empresas?

Esta ley que ya está reglamentada tiene dos capítulos esenciales de los más muy importante que son la parte tributaria que es una reducción considerable en algunos impuestos como IVA, Impuesto al cheque y Ganancia y Mínima presunta y otros incentivos para la inversión. Pero hay que recordarle a la gente que se tiene que registrar en la página web de la AFIP y es todo on line y no tienen que llevar ningún papel.

-¿Cuales son los beneficios que tendrán esas pequeñas y medianas empresas?

Las micro y la pequeñas empresas de la Argentina podrán pagar el IVA que vence en octubre recién en enero siempre y cuando se hayan categorizado como Pyme, el segundo punto es el impuesto al cheque y a partir de esta ley podrán compensar hasta el cien por ciento de los que paguen de impuesto al cheque y la ley es retroactiva y le reduce la carga fiscal y financiera a la Pyme. La eliminación de la ganancia máxima presunta es fundamental porque desde el año que viene las Pyme no pagaran más ese impuesto.

-¿Qué se viene en el futuro para las Pyme?

Nosotros entendemos que esta ley es muy abarcativa y seguimos haciendo más cosas como la extensión del plazo para la liquidación de divisas para los exportadores y la llevamos a 5 años. La renovación de la linea de crédito de inversión productiva a tasas del 17 % anual. Buscamos que el estado no sea una carga para las empresas y que ayude. Las políticas que se están tomando llevan bastante tiempo. Las Pyme nos hacen saber que tienen problemas como el acceso al crédito, de logística para poder exportar y nuestra idea es solucionarle esos problemas y facilitarle los trámites que tienen que hacer. Tenemos que desarrollar un mercado de capitales para estas empresas y los créditos al sector privado son muy bajos.

-¿El valor del dolar es una preocupación que muestran las Pyme?

No vemos ese problema, no escuchamos reclamos en ese sentido, las pequeñas y medianas empresas muestran mas problemas de competitividad por temas de logística, de llegar a otros mercados, pero trabajamos el entorno competitivo junto a la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional que esta haciendo un gran trabajo con respecto a este tema pero lo que tenemos que hacer es facilitar y flexibilizar el marco normativo.