Quiénes compran dólares y para qué

El cambio de Gobierno no alteró la costumbre de pensar y ahorrar en moneda extranjera

Compartir
Compartir articulo
El ingreso de dólares al sistema financiero superó la demanda de los particulares
El ingreso de dólares al sistema financiero superó la demanda de los particulares

Se sabe que una economía con alta tasa de inflación, en particular en comparación con la que prevalece en el resto del planeta, y la tentación de los Gobiernos de usar el tipo de cambio como ancla de la suba de los precios, hasta que no resiste más, se genera una crisis y se produce un salto de la paridad cambiaria con el peso, ha generado una fuerte cultura de "pensar" en dólares.

El fenómeno pareciera comenzar a revertirse, aunque la serie es muy corta para ser contundente en la afirmación, habida cuenta de que el Banco Central comenzó a brindar información mensual con cierto grado de detalle a partir de julio último, cuando históricamente lo hacía por trimestre y no incluía la cantidad de clientes.

La tendencia a la dolarización se muestra descendente en términos de cantidad de compradores y ascendente en el monto global de las transacciones

En julio la autoridad monetaria registró 653.000 personas físicas y jurídicas que operaron en el mercado libre de cambios, por un total de USD 1.415 millones; en agosto se redujo a 647.000 la cantidad de clientes de las entidades autorizadas a operar en cambios, por un total de USD 1.567 millones; mientras que en septiembre bajó a 617.000 transacciones, por USD 1.614 millones.

De ahí surgió una primera conclusión: se redujo de modo sostenido el número de participantes en el mercado de cambios, pero al mismo tiempo se aceleró el monto global de las transacciones.

La explicación parece clara. Un tipo de cambio que tras el brinco que registró en los primeros meses del Gobierno cuando debió hacer frente a las compensaciones de las ventas a precios de remate que hizo la administración anterior en las operaciones a plazo, virtualmente se estabilizó, desalentó la demanda de algunos de los tradicionales compradores con fines de ahorro, porque encontraron mejores opciones en otras alternativas de inversión, como los bonos y las acciones.

La virtual estabilidad del tipo de cambio desalentó la compra para ahorro, y atrajo capitales para invertir a tasa de interés en pesos

Aunque algunos pudieron haber perdido capacidad de ahorro, y por eso se retiraron del mercado, aunque en un mercado que con empresas incluidas, representó poco más del 4% de los trabajadores totales y menos del 7% de los registrados, no pareciera que ese fenómeno haya sido significativo.

El Banco Central flexibilizó las normas para operar en cambios
El Banco Central flexibilizó las normas para operar en cambios

Mientras que el monto total de las operaciones, por el contrario, creció favorecido por la flexibilización del Banco Central de las ventas máximas autorizadas de cambio por cliente y por mes que hasta mediados de mayo era de USD 2 millones, a un tope de USD 5 millones, junto con mayor elasticidad para hacer giros de divisas al resto del mundo, a partir del ingreso de divisas por colocación de deuda de Tesoro y de gobiernos provinciales, el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa.

DESTINO DE LAS NUEVAS DIVISAS

El Informe Mensual del Mercado de Cambios del Banco Central, junto con el análisis de la serie de los depósitos del sector privado en moneda extranjero, dieron luz sobre los principales destinos que le dieron las personas físicas y jurídicas a los dólares que compraron en los últimos tres meses. Se pueden identificar tres principales aplicaciones:

1. Giros al exterior, para la cancelación de deudas financieras y comerciales, así como también para asistir a parientes de residentes que se radicaron transitoria o definitivamente en el resto del mundo. El Banco Central identificó 700 clientes estables que representaron entre el 80% y 85% del total de transferencias, mientras que el monto total significó entre el 44 y 47% del total de las compras, sumaron entre USD 665 millones y USD 776 millones por mes.

2. Depósitos en cuenta bancaria, significaron una proporción casi constante en torno a poco más de 1 de cada 4 dólares adquiridos en cada mes, entre USD 340 millones y 420 millones.

3. Ahorro, consumo local y turismo, constituyeron entre el 27% y 30% del monto total de las transacciones, pasaron de USD 386 en julio a USD 452 en agosto y USD 490 en septiembre.

La salida de argentinos al exterior en viajes de placer se mantiene fluida (NA)
La salida de argentinos al exterior en viajes de placer se mantiene fluida (NA)

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

La mini serie del Banco Central desagregada por tramo de compras, dio cuenta de tres grandes franjas del mercado, según el monto promedio máximo de compras por mes:

Minorista: hasta USD 10.000, representó 55% del total de las ventas de entidades a clientes en julio, a 49% en agosto y 46% en septiembre.

Intermedia: esta franja es muy heterogénea, porque la información comparable de los últimos meses llevó a agruparla en un amplio rango desde USD 10.000 hasta USD 500.000, con una proporción acotada del 35% a 38% del total, aunque se estima que hasta el subsegmento de 10.000 a 20.000 dólares, habría concentrado un cuarto del monto global de las compras del mes.

Grande: Incluye a los 700 clientes que mes a mes giran al exterior partidas superiores a USD 2 millones, y algunos miles de clientes que demandan cada 30 días entre USD 500.000 y USD 2 millones.

Los datos parciales de crecimiento de los depósitos en dólares del sector privado en bancos locales, correspondiente a los primeros 20 días de octubre anticipan que la demanda de dólares se ha mantenido sostenida, principalmente para posteriores giros al exterior y para posteriores pagos de gastos de turismo en el resto del mundo.