Los 5 hechos destacados del 52 Coloquio de Idea

En el inicio del miércoles por la noche, el presidente Mauricio Macri recordó sus palabras en el evento del año pasado, cuando se postulaba a la presidencia del país

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El nuevo clima de respeto por el otro, la convivencia política y el optimismo reinante en la mayoría de los empresarios que sienten que hay un gobierno nuevo que quiere mejorar la economía y reducir la pobreza es la principal reflexión que se puede hacer de este 52 Coloquio de Idea que finalizó ayer en la Ciudad de Mar del Plata que tuvo como aspectos detacados los siguientes.

1. El discurso inaugural de Mauricio Macri

En el inicio del miércoles por la noche el presidente Mauricio Macri recordó sus palabras en el evento del año pasado, cuando se postulaba a la presidencia del país. "Ese día, salvo algunas pequeñas minorías, la mayoría pensó que yo estaba medio loco con lo que dije. Cuando me puse a leer hoy algunas de las cosas que dije, me emociona saber que trabajamos para cumplirlas", dijo el mandatario antes de enumerar esos objetivos. "Recuerdo que dije que teníamos que generar previsibilidad, reglas de juego claras, estadísticas reales, un Banco Central independiente. Recuerdo que dije que teníamos que tener cuidado con el , con la inflación, con el dólar, y que teníamos que reconstruir la confianza que el gobierno anterior destruyó", señaló e indicó que "el primer desafío central es que tengamos todos la obsesión de la productividad", pero aclaró que es el Estado el primer responsable en esa tarea: "El primero que tiene que dar los pasos más rápidos y eficientes debe ser el Estado. No puede ser una carga, un obstáculo, tiene que ser un facilitador. Esto no significa que las cosas van a ser fáciles, y mucho menos con los desafíos del mundo. En medio de su discurso enfocado en la productividad, recordó al ex presidente Juan Domingo Perón: "Fue él quien dijo que la estrella polar de un país debe ser la productividad". El Presidente cerró su disertación haciendo énfasis en la educación y enumeró varios de los pasos a seguir en este tema, para incentivar así "el espíritu emprendedor".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

2. El adelanto del ministro de Educación Esteban Bullrich

Esteban Bullrich, adelantó el jueves pasado que propondrá al Consejo Federal de Educación que las clases comiencen el 6 de marzo, según anticipó hoy a la prensa antes de ingresar al coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata. "Es un pedido de varios gobernadores. Estamos estudiando la posibilidad de que las clases se inicien el 6 de marzo, pero obviamente, lo tendrá que votar el Consejo Federal", dijo el funcionario.Es su exposición aseguró que "el sistema educativo argentino no sirve más" y planteó que "hay que cambiarlo", al tiempo que les pidió a los empresarios que "se comprometan para que sus trabajadores terminen el secundario". En la exposición temática denominada 'De la educación al trabajo: cómo vamos a llegar", Bullrich sostuvo que en la actualidad "lo que vale es mover el cerebro para enfrentar los problemas y este es un sistema educativo que está preparado para otra cosa". En una dura crítica al sistema educativo actual, consideró que "está diseñado para hacer chorizos, todos iguales, empleados en empresas que hacían todo el día lo mismo, que usaban el músculo y no el cerebro y nunca lo cambiamos". "A 200 años del 9 de julio de 1816 no tiene independencia quien no puede elegir y quien no puede comprender lo que lee", afirmó. Y se preguntó: "El 50 por ciento de los jóvenes no terminan la secundario. Es casual que el 50 por ciento esté en la pobreza. Eso no lo resolvemos con un plan social a esa pobreza".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

LEA MÁS: 41 fotos del Coloquio de IDEA

LEA MÁS: Un sacerdote hizo enojar a los empresarios de IDEA

3. Las explicaciones de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley sobre la pobreza.

"Es necesario trabajar todos juntos para que en la Argentina se deje de hablar de que una de cada tres personas es pobre. Este fue el mensaje que dejó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Y, siguiendo con el lema de este Coloquio, el jueves y habló de tender puentes para concretar una integración social. "Este país no puede crecer con un 32% de pobreza ", destacó la funcionaria. La ministra dedicó además unas palabras a lo que se hizo mal en la administración anterior y comentó que se hablaba mucho de que estigmatizaba la pobreza, pero que no hay nada más estigmatizante que negar. Asimismo, llamó a bajar la inflación que es lo que hace que muchos no lleguen a fin de mes. "No sigamos bastardeando la palabra planes. Se lo debe hace de manera transparente y directa, sin intermediarios que se abusen de eso" Estas palabras se escucharon en el panel "Integración social, puente para el desarrollo sustentable de la Argentina". La ministra destacó  que  "la pobreza no es solo ingresos, por eso no importa solo pensar en cuánto necesita una familia para llegar a fin de mes, porque los chicos deben ser bien alimentados, tener acceso a la salud y a una educación de calidad".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

LEA MÁS: La Ley clave que pidió Macri en el Coloquio de Idea para reducir la desocupación

4. El cura que retó a los empresarios de IDEA

El jesuita Rodrigo Zarazaga criticó la visión de quienes sostienen que "los beneficiarios de planes sociales no quieren trabajar". Advirtió sobre el crecimiento de la pobreza y la marginalidad. Zarazaga trabajó siete años en la Villa Mitre y otros barrios obreros de la zona y tiene un máster en Harvard. "Yo no conozco a nadie que gane (un plan de) $880 por mes que no quiera trabajar si le ofrecen un trabajo en el que le van a pagar 15.000 pesos", dijo Zarazaga ante unos 500 empresarios que escuchaban el panel sobre "Integración social, puente para el desarrollo sustentable de la Argentina". Mientras Zarazaga desarrollaba su exposición, algunos empresarios como Guillermo Dietrich, el padre del ministro de Transporte, se quejaban a sus compañeros de mesa: "Nosotros ponemos mucho dinero para tratar de reducir la pobreza con los impuestos que pagamos y no me gustó cómo nos trató este sacerdote", dijo a Infobae. En la misma línea, un empresario de la construcción agregó: "No es justo que nos venga a criticar acá un sacerdote de la forma en que lo hizo. Nos vamos a quejar a las autoridades de IDEA en las próximas reuniones", confió a este medio. Rodrigo Zarazaga enojó a gran parte del auditorio cuando explicó que "el valor de una cartera Louis Vuitton equivale a 300 meses de planes sociales; una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses".

En su debut en IDEA como gobernadora, Vidal arrancó aplausos sostenidos y caras de afirmación y aprobación. Explicó la salida de la provincia al mercado financiero internacional y resaltó los cambios. (Adrián Escandar)
En su debut en IDEA como gobernadora, Vidal arrancó aplausos sostenidos y caras de afirmación y aprobación. Explicó la salida de la provincia al mercado financiero internacional y resaltó los cambios. (Adrián Escandar)

5. El discurso de cierre de la gobernadora María Eugenia Vidal atacando la corrupción y las drogas y llevándose mas aplausos que Mauricio Macri

Llegó a Mar del Plata con bajo perfil. Esperó su turno en una de las habitaciones del hotel Sheraton, reunida con miembros de su gabinete y tuvo tiempo para reunirse con los padres de Lucia la chica asesinada brutalmente en esta ciudad. Fue su debut en IDEA como gobernadora, y fue su debut frente al establishment político. Se retiró con una ovación de pie. En su exposición se destacó por ser un racconto de la situación actual de la provincia de Buenos Aires, en los principales ejes: economía, educación, seguridad y acción social. Afirmó que se triplicó la inversión de la provincia y habló de "reglas claras y previsibilidad fiscal". "Las licitaciones que estamos cerrando están 20% por debajo de lo previsto. Los empresarios compiten con la seguridad de que va a ganar el mejor", aclaró.

Con la mirada atenta de funcionarios nacionales, dirigentes de la oposición y miembros de su gabinete, Vidal arrancó aplausos sostenidos y caras de afirmación y aprobación. Explicó la salida de la provincia al mercado financiero internacional y resaltó los cambios. "Ahora no hay un solo director de un hospital de la provincia de Buenos Aires que pueda decir que no tiene presupuesto para insumos". Dio números e intentó mostrar certezas. Habló de "800 obras en ejecución" solo de gobiernos municipales y la provincia. "Obras como nunca antes", aclaró y cosechó mas aplausos de los empresarios.