Máxima sostuvo que el crecimiento económico en Argentina "sigue siendo lento", pero fue optimista sobre el futuro

La reina Máxima disertó sobre microcréditos en la Universidad Católica Argentina
La reina Máxima disertó sobre microcréditos en la Universidad Católica Argentina

De repente, silencio. Las casi 400 personas que la esperaban en el auditorio San Agustín, en uno de los edificios de la Universidad Católica Argentina (UCA), notaron su presencia y las charlas rápidamente se apagaron. Luego, el flash constante de las cámaras fotográficas: Máxima había llegado.

Embajadores, decanos de la Universidad y alumnos presenciaron el primer discurso de Máxima Zorreguieta en el país como reina de los Países Bajos, en su rol de asesora para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los micrcocréditos y la inclusión financiera, una tarea por la cual recorre ciudades y foros internacionales.

El interés que generó su visita fue una sorpresa para las autoridades y profesores de la Universidad, poco acostumbrados a tanta seguridad y protocolo real entre sus pasillos. Con credencial de estudiantes en mano y DNI en mano, desde las dos de la tarde se empezó a formar una fila de alumnos para tener la oportunidad de ver a Máxima en vivo y en directo. Las puertas se abrieron recién a las 16:45 y no todos pudieron ingresar: el orden de llegada cotizó en alza durante esas horas en Puerto Madero.

"Es un honor estar de vuelta. Ya no matriculada como 387/89", bromeó ni bien comenzó su discurso, en referencia a su su pasado como estudiante de Economía en la UCA. A su lado, el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, la acompañó en su visita de 45 minutos, junto al rector Víctor Manuel Fernández.

Reina Máxima: “El 50% de los adultos de la Argentina no utiliza instrumentos financieros”.

Máxima había visitado la Argentina en 2005 con el foco en los microcréditos, pequeños préstamos para individuos o grupos para desarrollar su trabajo, lo que Máxima suele llamar un "antídoto contra la pobreza". Pero no finalizó allí. "Ahora sabemos que no son suficientes. Para salir de la pobreza, se deben combinar con ahorro, seguros y préstamos también dirigidos a las Pymes", dijo ante el auditorio.

Y en ese marco, aclaró que los desafíos del país hacen que la inclusión financiera sea urgente. "El crecimiento económico sigue siendo lento, un tercio de la población está en la pobreza y el 50% de los adultos no utiliza instrumentos financieros", enumeró sobre la situación actual del país.

El rector Víctor Manuel Fernández, la reina Máxima de los Países Bajos y el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay. (Maximiliano Luna)
El rector Víctor Manuel Fernández, la reina Máxima de los Países Bajos y el ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay. (Maximiliano Luna)

A pesar de lo datos negativos, le dio un sutil visto bueno al Gobierno, sobre todo a Prat-Gay, quien la escuchaba con atención: "La Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación. Hemos aprendido que los países con planes coherentes avanza rápido contra los que no lo tienen".

El trabajo de los funcionarios

La tecnología entró en juego por el uso y desarrollo de las finanzas digitales. "La última vez que di un examen en la UCA, hace 20 años, casi nadie tenía celular. Hoy hay muchas personas que hacen pequeños pagos todos los días, podrían tener un teléfono móvil donde cada transferencia se haga de forma inmediata y a un costo bajo".

Sin embargo, dejó en claro que no hay "soluciones mágicas", y que aún el 50% de los hogares argentinos no están conectados a Internet. La clave es desarrollar la conectividad, pero también detectar las necesidad, qué funciona y qué no. "En India se habían abierto 150 millones de cuentas bancarias, y eran cuentas dormidas: el dinero se depositaba y luego lo sacaban", ejemplificó. Y subrayó: "Una cosa es tener servicios financieros, otra muy distinta es usarlos".

Es por eso que antes de llegar a la UCA, Máxima se había reunido con la canciller Susana Malcorra, y también con otros funcionarios como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. "El Banco Central, el ministerio de Finanzas y el de Desarrollo Social deben sumar esfuerzos y trabajar en la misma dirección con el sector privado, para implementar estrategias de inclusión financiera", agregó.

Y finalizó: "Uno no puede decir que mañana todo va a suceder. Lo importante es que se puedan utilizar servicios financieros de forma accesible, sustentable y responsable. Es una oportunidad para que muchos argentinos ya no sean invisibles a la economía".

Crédito de las fotos: Maximiliano Luna

Últimas Noticias

“Duele mucho”: por no poder afrontar sus deudas cerró El Tano, la popular parrilla de Avellaneda

Luego de dos décadas, el restaurante anunció a través de las redes sociales que baja sus persianas. Su dueño murió en enero de covid-19 y sus hijos no pudieron afrontar la crisis y una serie de acreencias municipales

Jornada financiera: en un mercado muy reducido, el dólar libre cerró estable en $158

Grupo Supervielle encabezó las ganancias de los ADR en Wall Street, con un 6,3%. Los bonos del canje perdieron 1% en promedio. El BCRA compró USD 80 millones en el mercado

Cómo inscribirse para las nuevas 1.000 becas para estudiar tecnología que ofrecen los “unicornios” argentinos

Luego de recibir más de 100.000 inscripciones desde que se lanzó el programa en 2020 en Argentina, Colombia y Brasil, Mercado Libre y Globant ampliaron el programa de formación diseñado para lograr la inserción laboral de jóvenes en la industria tecnológica

El precio internacional de la tonelada de soja sigue a la baja: en una semana perdió casi 33 dólares

El clima en los Estados Unidos impulsa las pérdidas del valor de la oleaginosa. Hoy la posición julio cayó casi 14 dólares la tonelada

En medio de las restricciones, en mayo se disparó la venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires

Se detectaron 724 puestos de venta callejera, un 21% por encima del mes anterior, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Cuáles son las calles más afectadas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online