Las ventas minoristas cayeron en septiembre y acumularon nueve meses de baja

Finalizaron con un descenso de un 7,7%, según el último informe de CAME. Los electrodomésticos y la electrónica son los sectores más afectados

Compartir
Compartir articulo
El plan oficial Ahora 12 se prorrogó y regirá hasta el 31 de enero. (NA)
El plan oficial Ahora 12 se prorrogó y regirá hasta el 31 de enero. (NA)

Los pequeños y medianos comercios a nivel nacional aún no ven los "brotes" verdes en sus mostradores. Las ventas minoristas descendieron un 7,7% en septiembre y acumulan nueve meses consecutivos de caída en cantidad de unidades vendidas, según el último informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"Como noticia positiva, sobre fin de septiembre comenzó a observarse más de gente en los locales, aunque no lo suficiente como para anticipar un cambio de tendencia en octubre", consignó el informe de la CAME, aunque no hay números que sustenten esta afirmación.

Las ventas de septiembre fueron peores a las de agosto, aunque aún se ubican lejos de los peores meses del año: en junio y julio habían descendido por encima de un 9 por ciento. En lo que va del año, la caída acumulada es del 6,8 por ciento.

Si bien en los últimos tres meses del año las ventas repuntan por las Fiestas, con estos números el año no podrá evitar cerrar en rojo.

Ventas minoristas, nueve meses en caída

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con todo, los sectores con caídas más pronunciadas en el noveno mes del año fueron en "Electrodomésticos y artículos electrónicos" -con un retroceso cercano al 17%-, neumáticos (12,4%) y ferreterías (10,9%). Para la asociación, la caída es "agresiva", no muestra señales de mejora y se dio por una pérdida del nivel adquisitivo de las familias.

En el primer caso, "al ser productos de mayor valor son los que más postergados se ven en épocas recesivas". En sintonía, el informe destacó que "hubo intentos de compras que quedaron truncos por falta de límites en las tarjetas", pero no menciona específicamente si es un dato otorgado por emisoras de tarjetas de crédito.