El comercio con Brasil aumentó en septiembre 4,7% interanual

El aumento de las exportaciones se debió a los mayores envíos de autopartes, granos y polímeros plásticos, y el de las importaciones estuvo impulsado por las compras de vehículos de carga, automóviles y energía eléctrica, según el informe de la CAC

Septiembre mostró un cambio de tendencia, en un año negativo (Shutterstock)
Septiembre mostró un cambio de tendencia, en un año negativo (Shutterstock)

El informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicó que el comercio bilateral con Brasil mostró en septiembre una incipiente recuperación, con un marcado crecimiento del volumen de la balanza de 4,7% en comparación al mismo mes del año pasado, y aumentos equilibrados de exportaciones e importaciones.

De todos modos, en el acumulado del año el intercambio retrocedió 7,2%, según un informe de la CAC.

El comercio bilateral totalizó USD 1.926 millones en septiembre, 4,7% superior al registro del año anterior, como consecuencia de un incremento de 5% de las exportaciones y de 4,6% de las importaciones, que sumaron 789 millones y 1.137 millones de dólares, respectivamente.

El saldo comercial para Argentina fue deficitario en USD 348 millones, contra el balance negativo de igual mes de 2015 (USD 337 millones) de acuerdo con el informe, en base a datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

El intercambio acumulado en el año fue de USD 16.497 millones, que representaron un retroceso de 7,2%, y el déficit de los nueve meses transcurridos alcanzó USD 3.368 millones, que implicaron un aumento de 84,5 por ciento.

Según el informe, Brasil ajustó a la baja las importaciones desde Argentina (17,7%) debido a la recesión de su economía, en tanto, sus exportaciones avanzaron levemente (1,3%) en dicho período.

"Las perspectivas de crecimiento de la economía de Brasil han sido mejoradas en el último tiempo, y el Banco Central de Brasil (BCB) proyecta una contracción más leve del orden del 3,16% para 2016, y de un magro 1,23% para 2017", resaltó el estudio.

El déficit comercial con Brasil podría alcanzar los USD 4.000 millones este año

La cámara evaluó que el sector automotor será clave en la incipiente recuperación brasileña, en particular a partir de la renegociación en junio pasado del Pacto Automotor Común (PAC).

Dicha renegociación fijó un flex de 1,5 dólares para Brasil que le permitirá exportar a Argentina ese monto en concepto de autos y autopartes por cada dólares que importe desde el mercado argentino.

El año pasado, el comercio con Brasil le dejó a Argentina un déficit de USD 2.515 millones, que se estima podrá llegar a los USD 4.000 millones en 2016.

De los USD 39.600 millones que los países comerciaban en 2011, el intercambio se redujo a USD 23.083 millones el año pasado, cuando las exportaciones hacia Brasil cayeron más que el doble de lo que lo hicieron las importaciones, con variaciones acumuladas del -27,3 y el -10,4 por ciento, respectivamente.

Según estimaciones de la consultora Abeceb, el intercambio totalizará ese año casi USD 21.000 millones, lo que determinará una fuerte reducción del 46,7% en relación con 2011 e implicará un saldo deficitario para Argentina de 4.000 millones de dólares.

Fuente: Telam

Información provista porInvertir Online