Cardenal Newman vs. Valentín Alsina: la interna económica que desvela al Gobierno de Mauricio Macri

El 5 de noviembre de 2015, a poco menos de dos semanas para el ballotage, Mauricio Macri dejó de lado a Carlos Melconian en la carrera para el Ministerio de Economía

Guardar

Nuevo

Unos se mueven cómodos con la colocación de deuda y el otro es más amigo de cuidar la caja
Unos se mueven cómodos con la colocación de deuda y el otro es más amigo de cuidar la caja

La interna viene desde unas dos semanas antes del ballotage en que Mauricio Macri le ganó a Daniel Scioli las elecciones presidenciales el año pasado, pero en los últimos días es más intensa y genera malhumor en el Gobierno. "El problema es que estos muchachos del Newman tienen expertise en operar en el mercado internacional colocando deuda o vendiendo monedas y no les importa el endeudamiento, ni el déficit fiscal, en cambio el economista de Valentín Alsina conoce la calle, y sabe que no se puede gastar más de lo que ingresa", comentó a Infobae el sábado un banquero en un asado en la "Estancia La Paz", en las afueras de Córdoba, en la clausura de la Convención Anual del IAEF.

El colegio Cardenal Newman, del que egresaron Mauricio Macri y varios funcionarios de Cambiemos, está ubicado en Boulogne, una localidad situada en el Gran Buenos Aires, en el partido de San Isidro, 26 km al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Valentín Alsina, en cambio, es una ciudad del partido de Lanús, ubicado en la zona sur del Gran Buenos Aires, correspondiente administrativamente a la provincia de Buenos Aires. Se emplaza en la margen derecha del Riachuelo y está unida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el puente Alsina, construido en 1938.

Los del Cardenal Newman son el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y su secretario de Finanzas, Luis Caputo. Ambos compañeros en ese colegio de la zona norte de la provincia de Buenos Aires; luego en la Universidad Católica Argentina (UCA); después en la banca JP Morgan y finalmente socios en una consultora boutique, dedicada a manejar fondos de inversión.

El de Valentín Alsina  es el presidente del Banco Nación Carlos Melconian, egresó de la ENET Nro 6 de Avellaneda, un "economista de la calle", como le gusta definirse, que primero manejó la zapatería de su padre en la zona sur del Gran Buenos Aires, luego fue funcionario del Banco Central de la República Argentina, y finalmente creó la consultora M&S junto al economista Rodolfo Santángelo a la que renunció en diciembre, cuando asumió el control del banco más grande de la Argentina.

El primero en disparar las diferencias con el equipo económico fue Melconian, en la reunión anual de FIEL, el último jueves por la mañana y repitió sus argumentos de disenso como expositor en la 37ª Convención Anual de Ejecutivos en Finanzas del IAEF que se desarrolló en la ciudad de Córdoba. Al referirse a la cuestión fiscal, el presidente del Banco Nación sostuvo: "el recurso del endeudamiento para financiar el déficit fiscal es sólo sostenible en la transición, por eso no alcanzará con reducir los subsidios si aumentan otros gastos del Gobierno y el problema fiscal impide bajar impuestos en inflación".

Carlos Melconian:  “El recurso del endeudamiento para financiar el déficit fiscal es sólo sostenible en la transición”

"La idea de tomar deuda que tiene como destino gasto corriente hay que cortarla cuanto antes", destacó el de Valentín Alsina. "Yo a la deuda la miro con mucho respeto. Nunca vi que el modelo cerrara creciendo. Está claro que cuando bajás impuestos, cae la recaudación. Miren la recaudación", sugirió al final.

La respuesta no se hizo esperar. El secretario de Finanzas, el ex Newman, Luis Caputo, dijo en su participación en la reunión del IAEF luego de Melconian,  frente a unos 300 expertos en finanzas: "La deuda no es problema y no me pongo colorado al decirlo; hay espacio para financiar el proceso gradual de convergencia hacia el equilibrio fiscal".

Luis Caputo: “Hay espacio para financiar el proceso gradual de convergencia hacia el equilibrio fiscal”

Y agregó el responsable de ejecutar el Plan Financiero del Gobierno: "La reciente colocación del Gobierno de Letras emitidas en pesos ha sido un éxito, y esperamos seguir haciendo colocaciones de estas características en los próximos meses".

Al final dijo: "Entiendo la preocupación cuando nos ven emitiendo deuda. Pero pueden quedarse tranquilos porque no es un problema y la deuda no es una preocupación en este momento".

Luis Caputo aclaró que "el nivel de endeudamiento que tiene la Argentina es todavía muy bajo, tanto respecto de su PBI como de los países de la región: los compromisos en dólares llegan hoy al 25% del producto y escalarían, a sólo 35% en 2019 y quizá un poco menos si crecemos más o un poco más si crecemos poco. Pero no van a ser números alarmantes", dijo a los financistas que lo escuchaban.

LA PALABRA MAYOR

El gran golpe al economista de Valentín Alsina vino en el cierre de la jornada del IAEF de parte del "Invitado de Honor", el otro egresado del Newman, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien disertó 45 minutos y se fue con un mensaje contundente al ahora banquero: "nos proponemos bajar el déficit, pero lo vamos hacer gradualmente; no se puede bajar el gasto público como piden algunos economistas liberales en medio de una recesión". La mayoría de los ejecutivos de finanzas que colmaron el auditorio de clausura del encuentro en la ciudad  de Córdoba interpretó que el ex Newman le estaba hablando al economista de Valentín Alsina.

Alfonso Prat-Gay: “No hay un registro histórico de una colocación de $50.000 millones y para prestarle a la Argentina a 5 años, esto favorece al mercado de crédito local y nos estamos preparando para una licitación futura a un plazo más largo”

Alfonso Prat-Gay no dejó dudas al enumerar los logros del gobierno en la semana. En primer lugar ubicó al éxito de la licitación de Bonos del Tesoro Nacional; es decir una mayor emisión de deuda pública. "No hay un registro histórico de una colocación de $50.000 millones y para prestarle a la Argentina a 5 años, esto favorece al mercado de crédito local y nos estamos preparando para una licitación futura a un plazo más largo".

Además, destacó el ministro que "este año si sumamos los vencimientos de deuda entre capital e intereses e incluimos el pago a los holdouts llegamos a USD 28.000 millones, que eran vencimientos del Gobierno anterior que había que atender y pasamos del default a las tasas más bajas de la historia". Y resaltó: "Sólo en el país de los Kirchner se pagaba la deuda en efectivo".

Desde que el economista de Valentín Alsina fue dejado de lado por Mauricio Macri en la carrera a ministro de Economía, el 5 de noviembre de 2015, la interna económica más dura, que comentan tanto los hombres de finanzas como los economistas que asesoran a grandes empresas locales e internacionales, tiene como protagonistas a Melconian y a Prat-Gay.

La principal diferencia es en la forma de resolver el problema fiscal. El ex Newman, fiel a su estilo keynesiano cree que debe hacer una corrección gradual y emitiendo deuda, en tanto que el de Valentín Alsina sostiene que hay que hacer un fuerte ajuste fiscal para lograr superávit de las cuentas públicas.

El abultado déficit fiscal es la principal crítica que hace en sus informes semanales el economista Rodolfo Santángelo, ex socio de Melconian en la consultora M&S. Algunos ejecutivos socios del IAEF comentaban que "Melconian está en el banco de suplentes y está esperando que si el Gobierno no soluciona el problema fiscal le llegará el turno para tratar de revertir la situación.

Prat-Gay: “Los bancos obstaculizan el avance del blanqueo”, Melconian: “El blanqueo viene bien”

La última diferencia tiene que ver con el blanqueo de capitales. Ayer en un seminario de banqueros organizado por Bank Magazine, Melconian dijo que "el blanqueo viene bien y en privado negó que los bancos estén pidiendo papeles que no hacen falta, de hecho el maneja un banco. El día anterior Prat-Gay había asegurado que los bancos estaban obstaculizando el avance del blanqueo al pedirle a los clientes información innecesaria. "Le piden papeles que nadie le exige a los bancos, tienen miedo de que se investigue más allá", dijo.

Guardar

Nuevo