La venta de autos volvió a crecer en septiembre por tercer mes consecutivo

Los distribuidores ven un mercado que consolida la recuperación después de dos años en baja. La política de descuento juega un papel clave

Compartir
Compartir articulo
El segmento de los autos se recupera más lentamente que el de camionetas
El segmento de los autos se recupera más lentamente que el de camionetas

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó en  septiembre se patentaron 69.719 vehículos, un 5% más que en igual período del año anterior.

"Las promociones y descuentos se mantienen y de esta forma se sostiene el crecimiento de la actividad, por eso queremos ser cautos a la hora de analizar el mercado que tendremos en los próximos meses", observó el presidente de Acara.

El efecto cuota y las bonificaciones mantienen activo el mercado de automóviles y camionetas

Cabe destacar que en comparación con los registros mensuales récord de 2013, cuando el mercado se aproximó al millón de unidades, aún la demanda global mantiene un rezago del 20%, promedio.

En los pasados nueve meses el mercado automotor argentino logró superar los registros de patentamientos de igual período del año anterior en siete. Las excepciones fueron enero y junio.

PERSISTE RETRAÍDA LA DEMANDA DE INVERSIÓN

Una característica que mantuvo la demanda en el corriente ejercicio es la reactivación de las franjas de consumo, como la de automóviles, que subió 1,9%; y principalmente el segmento mixto de las camionetas, con 21,9%, que se asocia tanto a la creciente penetración en el uso urbano, como para tareas livianas en el campo, en ese caso en respuesta a la muy buena cosecha gruesa.

Por el contrario, persiste retraída la compra de camiones, con un receso de 14,8%, aunque en la zona núcleo del país se observó en los últimos meses un apreciable interés de los transportistas vinculados al agro, que podría comenzar a manifestarse en los patentamientos de los próximos meses.

Cierre de nueve meses con aumento de 8,5 por ciento

El acumulado de los nueve meses transcurridos del año arrojó en la serie de Acara un total de 544.486 unidades patentadas, "consolida una suba del 8,5% en la comparación con igual período del año previo", sostuvo la entidad.

La franja más dinámica en el período fue la de pick up con avance de 13,3%, a 112.668 máquinas, seguida por la de automóviles 8,6%, a 411.606 unidades, mientras que se mantuvieron en baja los patentamientos de comerciales pesados, 16,9%, a 12.772 equipos, y la de "otros pesados", para fines industriales, declinaron 7,4% a 7.443 máquinas.