Inflación y empleo en 2017: qué proyectan los empresarios sobre la economía que viene

Ignacio Stegmann y Segio Kaufman estarán al frente del 52° Coloquio de IDEA, el cónclave de empresarios que en una semana reunirá a políticos y ejecutivos en Mar del Plata. Cómo ven los primeros 10 meses de Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Stegmann, presidente de IDEA, y Sergio Kaufman, presidente del 52° Coloquio. (Adrián Escandar)
Ignacio Stegmann, presidente de IDEA, y Sergio Kaufman, presidente del 52° Coloquio. (Adrián Escandar)

Es casi el mediodía. Sobre la mesa de una oficina en el centro porteño, la imagen colorida de un puente dibujado sobre una carpeta salta a la vista. "¡No es el Golden Gate, eh!", bromean Ignacio Stegmann y Sergio Kaufman, las dos caras visibles del 52° Coloquio de IDEA, el cónclave de empresarios que entre el 12 y 14 de octubre reunirá a políticos y empresarios en la ciudad de Mar del Plata.

"Es el puente colgante de Santa Fe sobre la laguna Setúbal, que se comenzó a construir hace casi 100 años. Es la imagen de este Coloquio. La Argentina tiene que volver a construir puentes así". En diálogo con Infobae en las oficinas del instituto, el presidente de 3M Argentina y Uruguay y el de Accenture adelantaron la agenda de un evento que, luego de 15 años, contará con la presencia de un presidente de la Nación. 

Con más de 200 CEO de empresas que asistirán al Coloquio para escucharlo a Mauricio Macri a 10 meses de su llegada al poder, los ministros también tendrán su protagonismo en los diferentes paneles sobre economía, educación y política. Esteban Bullrich (Educación), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Germán Garavano (Justicia) compartirán escenario junto a especialistas de cada sector. El cierre estará a cargo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

-¿Qué significa la vuelta de un presidente de la Nación al Coloquio de IDEA?
-Stegmann (IS): Es la posibilidad de dialogar, con el Presidente y los ministros. Que la máxima figura política del país esté es muy valioso.
-Kaufman (SK): Es una señal institucional. Es bueno que venga el Presidente, (Sergio) Massa, (Miguel Ángel) Pichetto y se pueda discutir y se salga con algo mejor.

-¿Cuáles son los temas que más les preocupan en la economía argentina?
-IS: La generación de empleo. Hay empleo de corto plazo que tiene que ver con nivel de actividad, que es valioso, pero tenemos que discutir los temas de largo plazo del futuro del empleo, como la educación. Eso es un trabajo conjunto, no es sólo del Gobierno.
-SK: Hace cinco años que el sector privado no crea empleo. Creemos que esta situación se revertirá desde el año que viene.

Kaufman: “Volvemos a tener un presupuesto real, no un dibujo” (Adrián Escandar)
Kaufman: “Volvemos a tener un presupuesto real, no un dibujo” (Adrián Escandar)

-¿Qué condiciones se tienen que dar en la economía para que el sector privado vuelva a confiar?
-IS: El empleo privado no se genera aislados del mundo. El fin de los temas regulatorios para vincular la Argentina al mundo son muy valiosos, como el fin del cepo cambiario, la generación de vínculos comerciales, la promoción de inversión, disminución de las trabas a las exportaciones.

-¿Pero qué falta?
-SK: La economía del conocimiento es empleo. La educación es empleo. El mes que viene no habrá diferencia en el nivel de empleo, el cambio real será en dos o tres años. Y esa es la versión de mediano plazo que estamos proponiendo.

“Vemos posible una inflación del 17% anual para el año que viene”.

-¿Creen que el Gobierno se equivocó al anticipar una lluvia de inversiones y recuperación económica en el segundo semestre?
-IS: Estos temas llevan tiempo. Hay que tener paciencia, y la tendencia va en sentido correcto: generación de empleo, crecimiento de inversiones y suba de la actividad económica.

-SK: Ya estamos en octubre y vemos algunas cosas. No es magia, las mejores inversiones tardan meses en aprobarse, meses en ejecutarse y meses en generar empleo.

-IS: Va a estar el presidente del Banco Central y explicará el tema de las metas de inflación. Lo que dijo que iba a pasar con la inflación, está pasando. Tiene un plan, lo explicó y lo está llevando adelante.

-¿Creen que se puede llegar a una inflación del 17% para 2017?
-IS: Sí.
-SK: Sí, incluso son las premisas con las que nos estamos manejando. Es la meta que está presentada en el Presupuesto. Volvemos a tener un presupuesto real, no un dibujo, y eso es funcionamiento institucional. Está dentro del mundo de la realidad.

LEA MÁS: Alfonso Prat-Gay: "Vamos a tener el crecimiento más alto en seis años"

-¿Qué creen que la sociedad argentina opina de los empresarios?
-IS: Los empresarios no son vistos como debiéramos ser vistos. El empresario es generador de empleo, de innovación, de crecimiento. Que la sociedad no tenga alta estima de los empresarios no es malo para los empresarios, es malo para la sociedad. Es pegarse un tiro en el pie. Ahora, entendemos que hay personas que generan su ingreso económico a través de prebendas que el Estado les asigna, y esas personas no son empresarios.

Ignacio Stegmann: “Tenemos un presupuesto real, no un dibujo” (Adrián Escandar)
Ignacio Stegmann: “Tenemos un presupuesto real, no un dibujo” (Adrián Escandar)

-¿Se refiere a Lázaro Báez?
-IS: Hablo en general, de cualquier persona que dependa su desarrollo económico solo de una prebenda con el Estado. No son empresarios, son corruptos.

SK: IDEA tiene una visión de transparencia. Los empresarios ocupan un mercado con la capacidad de competir, cuando uno pierde o gana no es porque conoce a alguien: creemos en la competencia. El empresario corre riesgos, innova, paga en blanco.

– Hacia el año que viene, ¿cuáles son las leyes claves que deberían pasar por el Congreso?
-IS: No tenemos este año en la agenda del Coloquio el tema de la reforma impositiva, pero el consenso es que sí se requiere. El tema excede al Poder Ejecutivo, hay impuestos municipales y provinciales… requiere de diálogo y discusión entre todos.
-SK: Hay que discutir el modelo de país. Siempre se habla de si es agro, industria o servicios. Para ser un país de ingresos medios y altos, hay que generar los tres sectores. Me encantaría ver ese debate nacional.

LEA MÁS: Cuántos dólares ingresaron cuando el Gobierno salió a la caza de inversiones